Header Ads

Nikolai Gogol, Nochebuena

Konstantin Trutovsky, Kolyadki (c. 1864).
Nochebuena es un delicioso y divertido relato. En la noche mágica anterior al día de Navidad, mientras muchachos y muchachas cumplen la tradición de cantar koliadki bajo las ventanas de los vecinos a la espera de llenar sus sacos con los alimentos o lo que sea que éstos les lancen en agradecimiento pos sus canciones, las brujas y el diablo andan sueltos haciendo de las suyas y entrometiéndose en los amores de unos y otros.
En una noche oscura, pues el demonio ha robado la luna y se la ha escondido en el bolsillo, una bruja enreda a sus anchas, mientras su hijo, el joven herrero del pueblo, se muere de amor por una chica bellísima que, presumida y vanidosa, no para de rechazarle y humillarle (aunque el amor es mutuo) y le pide un imposible: que consiga para ella los zapatos de la zarina. Como el amor todo lo puede y más en noches como la de Navidad, el chico se las ingenia para engañar al demonio y viaja durante la noche a San Petersburgo.
Una prosa exquisita hace, de este relato de aroma folclórico y fantástico, una divertidísima maravilla literaria de final feliz. Una lectura imprescindible, que ha inspirado las óperas Valunka, el herrero y Las zapatillas de Chaikovski y La noche de Navidad de Rimski-Korsakov.
Nochebuena es uno de los ocho cuentos recogidos en Veladas en un caserío de Dikanka, la primera obra de Nikolái Gogol, publicada en dos volúmenes (1831 y 1832). La primera edición española la publicó Calpe en 1922 y la última, por el momento, Nórdica en 2017. Gogol (Sorochyntsi, 1809 - Moscú, 1852) es uno de los grandes autores de la literatura rusa del siglo XIX. Taras Bulba y Almas muertas son sus novelas más importantes.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.