Header Ads

Ralph Rothmann, Luz de juventud

Rudolf Holtappel, El último turno, Oberhausen, 1964.
El duro trabajo del minero es descrito en detallados fragmentos que se intercalan con el relato retrospectivo en primera persona de Julian, que recuerda el verano, en los sesenta, en que tenía doce años. Entonces admiraba a su padre, que trabaja en la mina en el turno de noche y duerme por el día, y recibía los golpes de su madre - que sufre depresión - cuando se enfada.
La vida en la cuenca del Rurh es dura y pobre y sin apenas alicientes. El verano pasa lento en casa de Julian, solo la madre y la pequeña y simpática Sophie pueden ir a pasar unos días de vacaciones en casa de los abuelos. Julian se queda solo con su padre y Marusha, la chica a la que han alquilado una habitación de la casa para aliviar la economía doméstica.
Julian, tranquilo y observador, empieza a atisbar algún detalle o alguna complejidad del mundo adulto y de la sexualidad, pero su narración pausada premia al lector paciente con un soberbio e inesperado final que, sin duda, saca, como de un bofetón, a Julian del sopor veraniego y de la infantil inocencia en la que vivía plenamente al comienzo de las vacaciones.
Luz de juventud (2004) es la segunda novela de Ralf Rothmann que publica - 2018 - Libros del Asteroide. En 2016 ha sido llevada al cine.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.