Header Ads

Javier Cacho, Yo, el Fram

El Fram en su primer viaje.

Qué difícil es comprender a los humanos.

La personificación de la voz narrativa en el barco convierte Yo, el Fram (Fórcola, 2018) en una novela. Podríamos decir que una novela de divulgación científica. Si unimos a ello el estilo sencillo con el que el Fram se expresa, estamos ante un relato del que puede disfrutar tanto el lector adulto como el adolescente (al lector adolescente de hace unas décadas le hubiera encantado).
Yo, el Fram narra los tres viajes que protagonizó este barco noruego, diseñado para enfrentarse a los hielos polares. La expedición al Polo Norte guiada por Nansen, que no alcanzó el polo pero se acercó más que nadie hasta entonces. El viaje con fines científicos al cargo de Sverdrup en torno a Groenlandia. Y el que llevó a Amundsen a pisar el Polo Sur por primera vez.
El relato ameno, sencillo y breve se deja leer con gusto. Al tiempo que reflexiona sobre la condición humana, que hace a los seres humanos contradictorios, egoístas a veces y generosos otras, incomprensibles, capaces de grandes proezas y sacrificios, incapaces de no entregarse al riesgo... Yo, el Fram (adelante, en noruego) es colofón - para muchos lectores será introducción - de los libros anteriores, también publicados por Fórcola, de Javier Cacho (Madrid, 1952) sobre Shackleton, Nansen, Amundsen y Scott, los hombres de las grandes gestas de la exploración polar. ¿Qué sería de nosotros sin hombres que, como estos, arriesgaron sus vidas en aventuras de final ignoto?
La entrevista de hoy mismo a Javier Cacho sobre el Fram en Radio Nacional:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.