Header Ads

Rosa Huertas, Un balcón a la libertad

Una pena. Es una pena que Un balcón a la libertad (Santillana, 2018) se ajuste a lugares comunes de la literatura juvenil. Es una buena novela, que sin ese corsé podría haber sido mucho mejor.
Planteamiento: una joven de dieciséis años descubre - ahora que el hombre ha fallecido - que su padre tenía un tío del que ella nunca había tenido noticia. La curiosidad le llevará a indagar en la vida de este desconocido familiar, Liberto Guerra, y en el secreto familiar por el que jamás había oido hablar de él en casa. Resultará que Liberto era homosexual y la novela nos pone ante la represión - y la prisión - sufrida por los homosexuales durante la dictadura franquista, ante el rechazo y la aceptación de la homosexualidad en el seno de las familias hace décadas y hoy mismo, ante la situación legal y social actual de la diversidad sexual y de género, ante los secretos de familia - sus conflictos, alejamientos, soluciones, reconciliaciones, etc. - y las relaciones familiares.
Interesante y bien desarrollado por Rosa Huertas que podría haber escrito una novela excelente sobre la represión franquista pero ha optado por incluir tópicos de la literatura juvenil que han lastrado la novela; el demasiado obvio simbolismo del nombre del muerto, la casualidad de que su vecino sea un joven inteligente y lleno de virtudes del que Elena - la protagonista - se enamora, la necesidad de que en el entorno de ella haya alguien joven a punto de salir del armario, ciertas casualidades del pasado familiar, la por encima de todo bondad y bienintencionada actitud de todos los personajes más allá de que el entorno, la educación o lo que sea les haya llevado a cometer errores de los que todos quedan redimidos en un final suficientemente feliz, una abuela confidente de secretos mucho más abierta y dialogan que los padres..., y, del tirón, el tópico de moda de la Puerta del Sol vista como escenario y crisol de la lucha por las libertades (que de paso sirve para que la autora nos suelte una, más o menos interesante, clase de historia sobre los avatares y momentos estelares de la plaza del kilómetro cero).
Rosa Huertas, nacida en Madrid, es autora de un amplio número de novelas de literatura juvenil y ha publicado en casi todas las más conocidas editoriales del sector.

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.