Header Ads

John Fante, Un año pésimo

Nieva en el invierno de Colorado. Es 1933; la Gran Depresión. Dom Molise tiene diecisiete años, está a punto de acabar el bachillerato. Dom es hijo de inmigrantes italianos; su padre es un albañil que lleva meses en paro, su madre sostiene la casa mientras reza y envejece, su abuela añora su tierra y reniega de América. Comparte cama con su hermano de quince y tiene también una hermana de trece.  Son pobres y las monjas les han admitido gratis en el colegio. Naturalmente, en esas circunstancias, las relaciones familiares están deterioradas. Pero Dom tiene un sueño, una vía para escapar de esa vida que le condena a acabar siendo albañil como su padre: su maravilloso brazo izquierdo le convertirá en pitcher de los Cubs de Chicago. Será rico y famoso. Tiene otro sueño: Dorothy, la hermana de veintiún años de su mejor amigo, Ken. Ellos, por contraste, son de una de las familias más ricas del pueblo. Naturalmente, Dorothy es inalcanzable. Pero Ken colabora con Dom para conseguir el sueño de triunfar en el beisbol.
El magnífico final de esta breve novela pondrá los sueños de Dom ante la cruda realidad. Y así Un año pésimo (1985; Anagrama, 2005) nos enfrenta a la vida de los inmigrantes - los italianos en la Ámerica de hace un siglo o cualesquiera otros en cualquier otro lugar - (los padres que buscan una vida mejor para sus hijos, los hijos nacidos en el país de acogida y que no conocen el de sus raíces, los abuelos que añoran la tierra que dejaron, la pobreza, los sacrificios, las dificultades...), a la adolescencia (los errores, los sueños, la sexualidad, el choque con la vida real...), a las relaciones familiares - siempre complejas -, a los tiempos de la Gran Depresión, a la moral y la religiosidad...
Un año pésimo se publicó dos años después de la muerte de John Fante (Denver, 1909 - Los Ángeles, 1983). Como también póstumamente llegó el reconocimiento de la obra narrativa de Fante, que en nuestro país ha publicado Anagrama.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.