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Barry Hines, Kes

Escena de Kes.
Barry Hines (Hoyland, 1939 - 2016) publicó en 1968 A kestrel for a knave. Inmediatamente Ken Loach llevó la novela a la pantalla con el título de Kes. Posteriores ediciones, como la que ahora nos presenta Impedimenta, han optado por titular la novela como la película. El éxito de la novela y de la película en Gran Bretaña entonces, al parecer, fue enorme. Se inscribe Kes en la narrativa social de su tiempo. Hoy, medio siglo más tarde, y aunque la lectura resulta ágil, la novela no consigue conmover ni enganchar al lector.
Billy Casper es un muchacho de quince años, del condado de Yorkshire, que comparte cama con su hermanastro. Su madre, en la suya, suele tener la compañía de distintos hombres: una vieja manera de incrementar los ingresos familiares. Es fácil imaginar un ambiente gris y un paisaje triste en un lugar donde parece que el mejor futuro que puede esperarle a uno, al menos a un chico como Billy, es dejarse la vida trabajando en la mina. Para Billy, además, la vida escolar no es nada fácil. Así las cosas, el chico encuentra refugio en el cuidado de un cernícalo al que tomó como un polluelo y al que ha ido adiestrando según el arte de la cetrería.
Una triste historia de un adolescente de duro presente y sin futuro como otras que conocemos en otras novelas (Little boy blue, por ejemplo) de las que hemos hablado anteriormente - o en nuestras propias aulas sin ir más lejos -, pero que no consigue interesarnos y llegarnos tan hondo como otras. Son los años sesenta y estamos en el norte minero e industrial de Inglaterra; naturalmente, la historia de Billy Casper es la de todos los jóvenes de clase obrera condenados a no salir de un ambiente de pobreza y violencia siempre latente en todas partes a los que el sistema educativo no ayuda en absoluto, sino más bien al contrario, y cuyo futuro no puede ser muy distinto de la mina y/o la delincuencia. Pero tampoco este trasfondo propio del realismo social consigue hacer más interesante esta novela.

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