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Jonathan Trigell, Niño A

Escena de Boy A (2007).
Desde A de Alimaña a Z de Zozobra - y con los correspondientes saltos temporales -Niño A (2004; Sajalín, 2010)  nos relata en veintiséis capítulos la historia de Jack Budrrige, un chico de veinticuatro años que sale a la calle con una identidad falsa tras haber permanecido encarcelado desde que con doce años, y en compañía del niño B, asesinó a una compañera de colegio. B era un chico con graves problemas familiares y A sufría una severa situación de acoso escolar. De manera que A y B se convirtieron en alumnos que faltaban a clase casi a diario, para alivio de sus profesores, y que callejeaban y se divertían rompiendo mobiliario urbano, robando caramelos... hasta que un buen día asesinaron a Ángela. Naturalmente la brutalidad del crimen dio alas a la prensa sensacionalista - The Sun - y a los instintos más primarios de la sociedad. De manera que la identidad de estos menores debió ser protegida por las autoridades con los sobrenombres de niño A y niño B. A pesar de su edad fueron juzgados, pues la ley británica lo permitía, y condenados.
Al cabo de doce años de internamiento en centros de menores y otras instituciones penitenciarias, el niño A va a salir en libertad - B apareció ahorcado un día en su celda, presunto suicidio -. La prensa y la sociedad no han olvidado el crimen, de manera que para su reinserción se ha creado un nueva vida e identidad para A: Jack Burridge, un joven con antecedentes por algún robo menor, recién llegado a Manchester donde tendrá un trabajo de repartidor. En esta nueva vida Jack estará acompañado por su tío Terry. Terry es en realidad el asistente social que se ha ocupado de él desde que fue detenido. Entre ellos se ha forjado una excelente relación durante esos años. Terry es un hombre entregado a su trabajo que ha descuidado su vida familiar. La vida no va a ser fácil para Jack; la prensa pretenderá localizarle, vivirá siempre bajo el temor de ser reconocido o de equivocarse sobre su falsa vida, bajo la obligación de vivir siempre en una mentira que no puede desvelar, y, además, puesto que fue encerrado siendo un niño y sale a la calle siendo un joven veinteañero, ha pasado encarcelado toda su adolescencia de manera que son muchas las cosas de la vida que ignora, empezando por las referentes al amor y al sexo, y tampoco está acostumbrado a beber alcohol.
Sin duda el niño A cometió un horrendo crimen, pero el joven Jack es un muchacho débil que se esfuerza por hacer las cosas bien y que, inevitablemente, resulta simpático al lector, que le coge afecto al margen de su pasado. Nos recuerda así a Little boy blue. Son muchas las cuestiones sobre las que Niño A nos obliga a reflexionar; las obvias sobre los delitos y las penas, la responsabilidad penal de los menores, la reinserción, etc., pero también sobre las relaciones familiares, el papel de padres y profesores en la educación, el de las personas como Terry entregadas a su trabajo, la dificultad de vivir una identidad falsa, la relación entre mentira y amor, el lugar de la prensa sensacionalista...
El asesinato de un niño de dos años a manos de otros dos de diez en Liverpool en febrero de 1993, un caso que conmocionó al Reino Unido y al mundo, inspiró a Jonathan Trigell (Welwyn Garden City, 1974) al escribir Niño A, su primera novela.

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