Daniel Woodrell, Los huesos del invierno
Tiene Los huesos del invierno (2006; Alba, 2013) elementos sobrados para resultar una novela apasionante, y, sin embargo, no engancha. Su protagonista, Ree Dolly, es una chica de dieciséis años que lo tiene todo en contra y alistarse en el ejército es su única oportunidad de tener un futuro. Pero, por el momento, tiene que ocuparse de asuntos más inmediatos. Ree cuida de su madre, que está "ida", y de sus hermanos pequeños;
Ree tenía la gran esperanza de que esos chicos no llegaran a los doce años sin ilusión, insensibles a la vida, ajenos a las buenas formas, supurando mezquindad. Muchos niños de la familia Dolly se volvían irrecuperables antes de afeitarse por primera vez, estaban entrenados para vivir al margen de la ley, sometidos a los preceptos sanguinarios e impecables que gobiernan la vida al margen de la ley".
Esto ocurre en el ambiente de miseria de las montañas Ozark, lugar de cruda climatología, habitado por unas pocas familias, un mundo endogámico en el que se cultivan odios ancestrales y en el que sólo la droga permite escapar de la pobreza. Un mundo de violencia, de paletos, de delincuentes, de vidas frustradas por embarazos tempranos y de una miseria moral que compite con la económica. Jessup, el padre de Ree, salió de la cárcel (es uno de los mejores "cocineros" de meta) pero hace tiempo que no se le ve por casa. Si Jessup, que tiene una citación, no se presenta en el juzgado, la familia será desahuciada y perderán su casa. Ree inicia la búsqueda de su padre enfrentándose a todo y a todos mientras el frío y la nieve parecen perpetuos. Ree está curtida en este duro ambiente en el que nació, pero no deja de ser un chica de dieciséis años enfrentada a una brutal lucha por la vida. El final de la novela pone los pelos de punta a cualquiera. Y, a pesar de todo, le cuesta al relato que el lector se agarre a él y no lo suelte.
Junto a la magnífica La muerte del pequeño Shug, Los huesos del invierno es la única de las novelas de Daniel Woodrell publicada en España. Fue llevada al cine en 2010.
escribe un comentario