Jack Kerouac, En el camino
Jack Kerouac (1922 - 1969). |
Pasa con En el camino lo mismo que con El guardián entre el centeno. Parece indudable que fueron en su día novelas icónicas, emblemáticas de su tiempo y su generación. Transgresoras de los valores estéticos y morales. Pero leídos hoy, la novela de Salinger es una más de tantas buenas novelas de aprendizaje y adolescentes más o menos conflictivos, mientras que la de Jack Kerouac resulta más un libro de viajes - no una novela - más bien aburrido.
Es indudable el valor de En el camino como referencia de una generación, la Generación Beat, que nada contracorriente en la América triunfal de la postguerra y el macarthismo. No cabe duda de su valor como relato inaugural de la novela o el cine de carretera, del road movie. Y tampoco del impacto que, tanto cuando Kerouac realizó sus viajes a finales de los años cuarenta como cuando se publicó el libro en 1957, debieron provocar estos chicos, y este relato, que viajan como vagabundos haciendo autoestop, consumen drogas y practican el sexo de modos distintos a los marcados por la moral tradicional y que serían el germen del movimiento hippy de los años sesenta. Se pueden leer por ahí muchos rollos sobre la relación entre el estilo y el ritmo narrativo de En el camino con los propios del jazz bop que encandila a sus protagonistas, pero, hablando claro, a estas alturas ni la droga ni el sexo nos escandalizan y el relato resulta aburrido porque los viajes de Sal Paradise - Jack Kerouac - y Dean Moriarty - Neal Cassady - de costa a costa del país nos interesan más bien poco (carecen de sentido aunque se nos diga que buscan dar sentido a la vida). Salvo, si acaso, el último, por lo que tiene de exótico, en el que enfilan el coche hacia el sur hasta llegar a Ciudad de México. Es indudable que lo pasaron bien, como todos los jóvenes, y que, como dijo Gil de Biedma, como todos los jóvenes vinieron a llevarse la vida por delante. Pero, pasados sesenta años, En el camino ha perdido casi toda la fuerza que tuvo, sin duda, en su momento.
En el camino (a veces En la carretera) se publicó en España por primera vez en 1975. Luego lo hicieron diversas editoriales, hasta que desde finales de los ochenta lo publica, como otras obras de Kerouac, Anagrama.
escribe un comentario