Header Ads

Naguib Mahfuz, Akhenatón

Akhenatón - Amenofis IV - fue hijo de Amenofis III, reinó entre 1352 y 1336 a.C., se casó con Nefertiti y fue sucedido en el trono por su hermano menor Tutankamón. Akhenatón impuso el culto a Atón como único dios, predicó el amor, la paz y la alegría, y trasladó la corte a la nueva ciudad de Akhetatón, abandonando Tebas. Naturalmente, estas decisiones le granjearon enemigos puesto que alteraban las estructuras de poder.
El joven Miri-Mon, intrigado por la figura de Akhenatón, consigue que su padre - que no sabremos quién es - le facilite cartas de recomendación que le permiten entrevistarse con personas que, ya ancianas, fueron cercanas al faraón y a los hechos de su reinado.
Sin apenas intervención de Miri-Mon, asistimos a catorce relatos en primera persona, los correspondientes a las entrevistas de Miri-Mon con personas que amaron u odiaron a Akhenatón. Empezando por su mayor enemigo, el sacerdote de Amón y acabando con su esposa Nefertiti.
Esta polifonía de voces narrativas, por una parte ameniza la lectura de esta breve novela, por otra - y más importante - nos permite sacar nuestras propias conclusiones y tener nuestra propia visión y opinión sobre Akhenatón, los hechos y la conspiración contra él. Y muy probablemente, pensaremos, como Bintu, el médico de Akhenatón, el penúltimo de los encuestados por Miri-Mon:
La cuestión es que era un hombre por encima de los demás, que anunciaba un reino divino inaceptable para la naturaleza humana. Hizo que cada uno sintiera su insignificancia y los desafío con una insistencia sin precedentes. Se abalanzaron sobre él con una ira terrible y con un odio animal...".
Naguib Mahfuz (El Cairo, 1911 - 2006) fue autor de una amplia obra narrativa, en la que destaca su cultivo de la novela histórica, profusamente publicada en España a partir de que le fuese concedido el Premio Nobel de Literatura en 1988. Edhasa publicó Akhenatón (1985) por primera vez en 1996. El País la incluyó en 2005 en su colección Novela Histórica y Público en Premios Nobel en 2010.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.