Amélie Nothomb, Una forma de vida
La narradora de Una forma de vida (2010; Anagrama, 2012) es una escritora famosa que tiene la costumbre de responder las muchas cartas que recibe cada día. A veces se trata de amables admiradores, otras de personas que solicitan favores varios, estrambóticos muchas veces. Entre tanta correspondencia, recibe a finales de 2008, recién elegido Barack Obama, una epístola de un soldado norteamericano destinado en Irak. Aunque lo juzga aplicando los tópicos sobre la estupidez de los soldados y de los norteamericanos, responde al soldado e inicia con él una correspondencia regular que revelará al militar como una persona mucho más interesante de lo que parecía en un principio. El soldado participa en un guerra montada por Bush a partir de una mentira - la de las armas de destrucción masiva -. Desde que llegó a Irak no ha dejado de engordar - más de cien kilos -; comer bulímicamente es una respuesta al horror de la guerra - la muerte que te rodea, los muertos que tu mismo matas -, comer sin parar es la peor de las drogas - imposible dejarla - y comer es también, para este soldado, una manera de rebelarse contra la guerra injusta, de la que el nuevo presidente ha prometido retirar a las tropas norteamericanas. Pero volver a casa con su nuevo cuerpo es también para él un temor. La escritora le sugiere que haga de su cuerpo obeso un objeto de body art. Bruscamente, el soldado deja de escribir en mayo de 2009. La escritora, preocupada, se interesa por conocer qué ha podido pasarle, qué ha sido de él. Consigue, al cabo de unos meses, encontrarle en su casa de Baltimore. Conoceremos entonces el por qué de la interrupción de la correspondencia y lo que realmente había tras las cartas del soldado.
Una forma de vida nos presenta el problema de la obesidad. Una enfermedad a la que no se le ha dado importancia en Estados Unidos hasta hace muy poco tiempo; en 2008 empezó a manifestarse la preocupación por la obesidad creciente entre los soldados destinados en Irak, en 2010 Michelle Obama inició su programa contra la obesidad infantil. Pero también, reflexiona sobre la condición de escritor, en qué consiste ser escritor, qué diferencia al escritor de otras personas. Y, por último, pero por encima de lo demás, se aborda en Una forma de vida el valor de la ficción en nuestras vidas, cómo - paradójicamente quizás - puede ser la ficción - la ficción literaria, pero basta con la ficción de la mentira - la que de sentido a nuestras vidas, la que haga que merezca la pena vivirlas. La ficción; una forma de vida.
Y lo que da fuerza de verdad a esta reflexión sobre la ficción es que la protagonista de esta novela - ficción - se llama Amélie Nothomb y su biografía coincide en todo con la de su autora - real -, Amélie Nothomb.
Amélie Nothomb es una escritora belga, nacida en Kobe, Japón, en 1967, debido al trabajo diplomático de su padre. Vive en París y es autora de una obra bastante prolífica que, en buena parte, ha publicado Anagrama desde 2000. Previamente, en los años noventa Circe publicó tres de las primeras novelas de Nothomb.
escribe un comentario