Vasco Pratolini, Las muchachas de Sanfrediano
Milton H. Greene, Women on an italian street (1951). |
Las muchachas de Sanfrediano son dignas y bravas obreras que cosen vestidos o enrejan asientos de paja para sillas. Se mantiene vírgenes con la intención de casarse con el que fuera su primer novio. Mientras, se pirran todas por Bob.
Aldo, apodado Bob por las muchachas en honor a Robert Taylor, el galán cinematográfico de moda, es un joven rompecorazones que cautiva a las chicas con un beso y una palabra. Mantiene relaciones con varias a la vez - cada una de ellas se hace la ilusión de ser la única -, pero nunca, con ninguna, va más allá de los besos y las palabras. Así, pueden seguir esperando al hombre con el que se casarán - si es que no consiguen hacerlo con Bob -.
Bob conoce su papel.
Así son las cosas en un septiembre de poco después de la Segunda Guerra Mundial en el que centra su relato el narrador autorial de Las muchachas de Sanfrediano (1949). Una confabulación de las seis chicas con las que Bob sale en esos días para obligarle a elegir sólo a una pondrá fin a su reinado y un chico más joven, Tirone, sustituirá a Bob en su papel, como antes Bob sustituyó a Valentino. Así son, generación tras generación, las chicas de este barrio florentino.
Las muchachas de Sanfrediano inicia el camino del neorrealismo de los años cincuenta, tan interesante en la cinematografía italiana y en la novela española. Lo hace más por la vía constumbrista que por la del testimonio crítico. Es natural, en Italia, a diferencia de España, había democracia, y la Segunda Guerra Mundial todavía estaba muy reciente. Por ello, la novela, aún presentándonos personajes de las clases humildes, lo hace con un tono amable, una prosa ligera y la intención de entretener al lector y no de abrumarle con las penosidades cotidianas de los trabajadores. Eso sí, con un narrador omnisciente autorial que no para de comentar la acción y explicar las intenciones de los personajes y que inicia el relato con un primer capítulo en el que describe el barrio de Sanfrediano, que nos recuerda, en su técnica narrativa, el comienzo magistral de la magnífica Bienvenido, Mr. Marshall (1953), de Luis García Berlanga.
Vasco Pratolini (Florencia, 1913 - Roma, 1991) es uno de los novelistas italianos más reconocidos del siglo XX. De su participación como guionista en el neorrealismo destacan las adaptaciones cinematográficas de algunas de sus novelas, como Las muchachas de Sanfrediano, y el guión de películas como Rocco y sus hermanos. La recepción de Vasco Pratolini en España, aunque no intensa, ha sido relativamente continuada desde mediados de los años sesenta. No obstante, la edición de 2012 de Impedimenta es la primera en nuestro país de Las muchachas de Sanfrediano.
Aldo, apodado Bob por las muchachas en honor a Robert Taylor, el galán cinematográfico de moda, es un joven rompecorazones que cautiva a las chicas con un beso y una palabra. Mantiene relaciones con varias a la vez - cada una de ellas se hace la ilusión de ser la única -, pero nunca, con ninguna, va más allá de los besos y las palabras. Así, pueden seguir esperando al hombre con el que se casarán - si es que no consiguen hacerlo con Bob -.
Bob conoce su papel.
Era un galán de extrarradio que disimulaba con su belleza y su descaro lo ridículo de su papel, y despertaba envidias, pasiones y amarguras".Y lo representa con éxito, hasta el punto de que son las chicas las que flirtean con él y no él quien intenta conquistarlas. Fuera del barrio no es más que un amable oficinista del Ayuntamiento.
Así son las cosas en un septiembre de poco después de la Segunda Guerra Mundial en el que centra su relato el narrador autorial de Las muchachas de Sanfrediano (1949). Una confabulación de las seis chicas con las que Bob sale en esos días para obligarle a elegir sólo a una pondrá fin a su reinado y un chico más joven, Tirone, sustituirá a Bob en su papel, como antes Bob sustituyó a Valentino. Así son, generación tras generación, las chicas de este barrio florentino.
Las muchachas de Sanfrediano inicia el camino del neorrealismo de los años cincuenta, tan interesante en la cinematografía italiana y en la novela española. Lo hace más por la vía constumbrista que por la del testimonio crítico. Es natural, en Italia, a diferencia de España, había democracia, y la Segunda Guerra Mundial todavía estaba muy reciente. Por ello, la novela, aún presentándonos personajes de las clases humildes, lo hace con un tono amable, una prosa ligera y la intención de entretener al lector y no de abrumarle con las penosidades cotidianas de los trabajadores. Eso sí, con un narrador omnisciente autorial que no para de comentar la acción y explicar las intenciones de los personajes y que inicia el relato con un primer capítulo en el que describe el barrio de Sanfrediano, que nos recuerda, en su técnica narrativa, el comienzo magistral de la magnífica Bienvenido, Mr. Marshall (1953), de Luis García Berlanga.
Vasco Pratolini (Florencia, 1913 - Roma, 1991) es uno de los novelistas italianos más reconocidos del siglo XX. De su participación como guionista en el neorrealismo destacan las adaptaciones cinematográficas de algunas de sus novelas, como Las muchachas de Sanfrediano, y el guión de películas como Rocco y sus hermanos. La recepción de Vasco Pratolini en España, aunque no intensa, ha sido relativamente continuada desde mediados de los años sesenta. No obstante, la edición de 2012 de Impedimenta es la primera en nuestro país de Las muchachas de Sanfrediano.
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