Henning Mankell. Huesos en el jardín
Un wallander corto, que no menor. Huesos en el jardín es una novela, bastante más corta que las otras de la serie, en la que Kurt Wallander se enfrenta a un nuevo caso; la aparición de unos antiguos huesos humanos en el jardín de una casa de campo. La novela se publicó en 2004, pero sólo en Holanda. Ahora, en 2013, se ha publicado en el resto de países. Su acción se sitúa entre Antes de que hiele (2002) y El hombre inquieto (2009).
Es octubre de 2002. Linda - la hija de Wallander -, desde su incorporación a la comisaría de Ystad en septiembre de 2001 - Antes de que hiele -, vive con él en su apartamento. Wallander lleva tiempo buscando una casa en el campo a la que mudarse de la calle Mariagatan y en la que pasar la vejez que siente venir. Precisamente visitando una casa que podría ser la que busca, Wallander encuentra los huesos de una mano sobresaliendo entre el barro.
El caso presenta dificultades para su resolución, pues los hechos ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial y casi todos los que vivían entonces están ahora muertos. Fue un tiempo en que refugiados de distintos países pasaron por Suecia huyendo de la guerra y de quienes les perseguían. La novela nos lleva a aquellas historias de refugiados y a una historia familiar de malos tratos.
La novela, por su brevedad, no ofrece otras intrigas paralelas ni dificultades que mantengan en vilo a toda la comisaría, como en otras ocasiones, pero, como siempre, es una buena novela que no defrauda a los seguidores de Wallander.
Henning Mankell (Estocolmo, 1948) es uno de los grandes escritores de nuestra época. De su obra y su recepción entre nosotros hemos hablado anteriormente en este blog.
escribe un comentario