Marcella Olschki, Una postal de 1939
Una postal de 1939 (1956; Periférica, 2012) es una breve novela de carácter autobiográfico en el que Marcella Olschki rememora en breves capítulos, pequeñas postales, con ternura y nostalgia varios momentos e imágenes de su último curso de bachillerato, en la Italia fascista de 1939. Recuerdos de compañeros, de profesores, de anécdotas, del primer amor, presentados como el final de la adolescencia, el final de la inocencia...
Acabado el curso, durante las vacaciones, Marcella tiene el impulso de gastarle una broma de mal gusto al profesor Fedi, el profesor de Física, camisa negra, que les ha amargado la vida a todos y a ella especialmente durante los tres años del bachillerato con su despotismo y su caprichosa injusticia. Le envía una postal con la imagen de la cárcel de Portolongo, en la isla de Elba, en la que con una flecha indica una celda reservada para "Su Excelencia". A la vuelta del verano el profesor denuncia a Marcella, lo que la llevará a ser juzgada por un tribunal de justicia. Con el agravante de que su padre es judío.
El relato se centra en el recuerdo agridulce de la vivencia personal y prescinde de aludir al contexto histórico; Mussolioni, el fascismo, la guerra mundial que estalla en los mismos días en que transcurren los hechos y a la que ni siquiera nomba. El tono hace agradable la lectura, el "olvido" decepciona al lector. Por muy sentimental, intimo, personal, evocador, impresionista que quiera ser un relato, ¿cómo hacer abstracción y pasar de puntillas ante semejante contexto? Periférica ha elegido para la cubierta de su edición una fotografía en la que la propia autora aparece pegando un rótulo que dice "este establecimiento es ario" (es decir, no somos judíos) sobre el escaparate del negocio familiar. Supongo que la imagen es posterior a 1939, pero para entonces Mussolini llevaba gobernando diecisiete años. Cuando se publica Una postal de 1939 una década después de acabada la guerra, ¿de verdad que una escritora hija de padre judio no tenía otra visión que dar del fascismo que esta tan amable que parece propia de Margarita Rodríguez Garcés?
Marcella Olschki (Florencia, 1921 - 2001) escribió también Oh América, un relato autobiográfico sobre su vida en Estados Unidos en los años cuarenta tras casarse durante la guerra con un militar norteamericano. La edición de Una postal de 1939 de Periférica es su primera publicación en España.
escribe un comentario