Dan Wells, No soy un serial killer
No soy un serial killer (2009; Planeta, 2012) tiene un comienzo interesante. John Wayne Cleaver, un chaval de quince años, nos anuncia que en su pequeño pueblo del Medio Oeste se produjo una cadena de asesinatos. El chaval vive sólo con su madre; el padre se largó de casa y envía regalos por Navidad desde paradero desconocido. Su madre y la hermana gemela de ésta regentan la funeraria del pueblo. John ayuda en la funeraria, que está situada en la planta baja de su casa; está habituado a ver la muerte de cerca desde pequeño. Además, su afición favorita es saberlo todo sobre los asesinos en serie (como para otros a su edad puede serlo saberlo todo sobre los grupos de heavy metal). Original. Para colmo, John va al psicólogo porque algunos de sus rasgos lo hacen un potencial sociópata. Y de ahí a asesino en serie hay un paso.
Y unas sugerentes palabras finales que nos animan a leer la siguiente novela; los actos más terroríficos los cometen personas normales - "como yo", dice John - porque no les ves venir.
Entre el comienzo y el final, un relato, de estilo sencillo y ágil, en el que John se enfrenta a su monstruo interior (su faceta de potencial asesino) y se enfrenta también al asesino que está aterrorizando el pueblo, con la intención de acabar con él y evitar que mueran más inocentes. Más allá de que quizás hubiera resulto el caso antes y con menos peligro grabando con una cámara de vídeo los crímenes que presenció y remitiendo la grabación a la policía, salvo que uno sea aficionado al género de terror, la novela pierde interés al resultar que el asesino es el demonio, que se oculta bajo la piel inocente de uno de los vecinos.
Hubiera podido ser una buena novela criminal o un buen thriller psicológico, pero como relato de terror tampoco es que deje al lector sin poder dormir. Nada del otro mundo, aunque puede ser una lectura interesante para adolescentes que empiezan a aficionarse a la lectura literaria. No soy un serial killer no pasará a la historia de la Literatura, pero quizá sí a la de los bestsellers; John, naturalmente, tiene su propia web. La serie se continúa con Mr. Monster (2010) y No quiero matarte (2011). En España las dos primeras novelas han sido publicadas por Planeta en 2012 y la tercera en 2013.
escribe un comentario