Header Ads

Åsa Larsson, Aurora boreal

Iglesia de Kiruna.
Kiruna es una pequeña ciudad de unos veinte mil habitantes situada al norte de Suecia, muy cerca del círculo polar. Un buen lugar para contemplar el fenómeno de la aurora boreal, especialmente en los meses de enero y febrero. Kiruna posee una de las mayores minas de hierro del mundo y una iglesia de madera considerada como una de las obras más interesantes de la arquitectura sueca del siglo XX.
En Aurora boreal (2003) una noche de primeros de febrero - no se precisa el año pero hay que suponerlo en torno al 2000 - aparece en el interior de la iglesia - en este caso de cristal - de Kiruna el cuerpo salvajemente descuartizado de Viktor Strandgard, "el chico del paraiso". Viktor se hizo famoso unos diez años antes, cuando tenía diecisiete, porque tras recuperarse del estado de inconsciencia en el que quedó tras un accidente de tráfico, afirmó que había estado muerto y había visto el cielo y hablado con Dios. Semejante experiencia la relata, - ¡faltaría más! - en un libro y provoca que las tres iglesias languidecientes del pueblo, con sus tres pastores, se unan en una sola congregación; la Iglesia de la Fuerza de Nuestra Fortaleza.
La noticia de la muerte de Viktor obliga a Rebecka Martinsson, abogada especialista en asuntos fiscales, a viajar precipitadamente desde Estocolmo a su Kiruna natal. Rebecka fue amiga de Viktor y de su hermana Sanna, que se convertirá en principal sospechosa del crimen, y estuvo muy estrechamente vinculada a ellos y, como ellos, perteneció a la congregación religiosa. Pero la abandonó y abandonó también la ciudad para ir a la Universidad. Rebeca se verá involucrada en la investigación del crimen que, por otra parte, llevan eficazmente los polícías Sven-Erik Stalnacke y Anna-Maria Mella, en los últimos días de su tercer embarazo, (que parece la hermana sueca de la protagonista de Fargo).
La misión de la novela negra es desenmascarar toda la mierda del mundo en el que vivimos. En esta caso, Aurora boreal, a través de Rebecka Martinsson, de su lucha con su pasado y del asesinato presente de Viktor Strandgard, nos enfrenta al mundo turbio - en todos los sentidos, incluido el sexual - de las sectas religiosas, su capacidad de manipulación y coacción de las personas, los ocultos y suculentos negocios con los que se enriquecen sus líderes... Seguramente tiene razón un personaje de la novela que afirma que:
la gente débil acostumbra a sentirse atraída por la Iglesia. Y la gente que quiere tener poder sobra la gente débil, también".
La novela, con un ritmo ágil, nos presenta dos tramas, dos intrigas, lógicamente relacionadas; el asesinato de Viktor y el pasado de Rebecka. Ambas se desarrollan con interés para el lector. Es interesante también en Aurora boreal el análisis psicológico de los personajes, incluido el que ellos mismos hacen - los unos de los otros - a partir de sus pequeños gestos, silencios y palabras.
Åsa Larsson nació en Kiruna en 1966 y se crió, leyendo la Biblia, en el fuerte ambiente religioso del laestadianismo (corriente luterana conservadora extendida por el norte de Suecia). Se trasladó a Estocolmo y, antes de dedicarse a escribir, era abogada dedicada a temas fiscales. Durante la baja por maternidad escribió Aurora boreal. ¿Algún parecido con Rebecka Martinsson?, ¿alguna cuenta pendiente saldada con su pasado?... Desde entonces dejó el Derecho y los impuestos y se dedica, con gran éxito, a escribir la saga de novelas protagonizadas por Rebecka Martinsson.
La fuerza literaria de la Serie Wallander de Henning Mankell generó en España desde el año 2000 en que Tusquets inició su publicación con La quinta mujer un fuerte interés por la novela criminal sueca que tuvo su momento de mayor apogeo con la publicación por Destino en 2008 de la saga Millenium, de Stieg Larsson. Coincidiendo con ese momento Seix Barral publicó Aurora boreal, con gran éxito, en 2009 y desde entonces ha ido publicando las siguientes novelas de Åsa Larsson.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.