Header Ads

Yoko Ogawa, La piscina

Imagen de Dive (2008), de Naoto Kumazawa.
Aya, la narradora protagonista y adolescente de La piscina (1990; Funambulista, 2012), vive en el orfanato que dirigen sus padres, rodeada de niños pequeños que están allí hasta que encuentran una familia de acogida. Vive como una más de ellos; de hecho, comparte habitación con otra chica. Se siente huérfana como los demás, pues sus padres siempre están ocupados, pero sabiendo que nunca saldrá del orfanato porque ella sí tiene padres. Jun, es el único de esos chicos que tiene la edad de Aya. Han crecido juntos en el orfanato. Nada en el mundo da tanto placer a Aya como contemplar el cuerpo de Jun, las líneas de sus músculos en tensión... Por eso cada tarde, a la salida de clase, acude a la piscina en la que Jun entrena sus saltos de trampolín; desde las gradas observa a escondidas las líneas curvas de sus piernas, su limpia entrada - salpicando vale igual - en la piscina, el agua resbalándole por los hombros al emerger del fondo de la pileta, y luego, en casa, el olor fresco y limpio de la piscina en su cuerpo con el pelo todavía humedecido...
Cuando la línea de las piernas empezaba a caer describiendo un círculo casi trazado a compás, yo podía sentir el cuerpo de Jun dentro de mí. Caía mientra acariciaba mi interior. Más que un abrazo intenso era como estar enlazados los dos, de una manera cálida y serena. A pesar de no haber abrazado nunca a Jun, lo  percibía con claridad.
Porque Jun sólo saltaba para caer en aguas muy puras, y yo quería que saltara en mi interior sin ninguna salpicadura".
La de Aya es una historia de amor - de enamoramiento callado - cargada de sutil erotismo. Pero tanto placer como el que le proporciona observar el cuerpo de Jun, le produce a Aya comportarse cruelmente con los más pequeños del orfanato. Aya, que nos parece una chica como cualquier otra de su edad, capaz de soñar en secreto con el cuerpo húmedo de un amigo, es capaz también de hacer sufrir a un bebé sin mutarse por ello de repente en un demonio enloquecido. Esa es la otra cara de Aya, que da un giro a la novela:
Aunque aparentemente era muy fácil, en realidad resultaba bastante complicado: yo quería hacer llorar a Rie y contemplar los músculos mojados de Jun".
Las dos confluirán al final del relato.
La breve novela La piscina es, como suele decirse, una joyita. Despojada la narración de todo lo que resulta superfluo - no hay una localización precisa; no se indica la ciudad en la que viven y tampoco sabemos cuándo transcurre la acción, ni la edad de Aya y Jun más allá de que estudian secundaria, sin demoras en descripciones o digresiones innecesarias -, Aya, con la misma naturalidad y dulzura con la que nos relata su atracción por Jun, se complace en recordar cómo maltrata a una niña de año y medio. Y, aunque la novela tiene desenlance, bien podría ser el comienzo de una novela magnífica más larga. Desde luego, el lector se queda con ganas de saber qué pasará en el siguiente capítulo, por así decirlo..
Yoko Ogawa (Okayama, 1962) es una de las escritoras de más éxito en Japón. Hotel Iris fue su primera obra publicada en España; en 2002 por Ediciones B y en catalán por Edicions 62 y en 2005 por Planeta. Funambulista edita con regularidad las obras de esta novelista desde 2006; de ellas La fórmula preferida del profesor es la que ha alcanzado mayor renombre.

38 comentarios:

  1. La piscina

    La piscina es una novela de Yoko Ogawa, escritora japonesa y autora de otros libros (“El escritor Kenzaburō Ōe ha dicho: "Yoko Ogawa es capaz de dar expresión a los elementos más sutiles de la psicología humana en una prosa sutil pero penetrante.")
    El libro La piscina cómo título original Daibingu puru escrito en 1990. Tiene cómo protagonista a Aya una adolescente que nos narra su vida en el Hogar Hikari, un orfanato dirigido por su padre y su madre. Ella en el orfanato se siente fuera de lugar ya que es la única persona que está en el Hogar sin ser huérfana. Ella cada día va a la piscina municipal a ver saltar a Jun, un chico del orfanato que practica saltos de trampolín. Jun es un joven que llegó de los primeros al Hogar, es de la misma edad que Aya y de pequeños tenían una gran relación con ella que con el tiempo se fue rompiendo. Es valiente sabe siempre lo que decir y no se encoge ante las situaciones, es el héroe que hace siempre lo debido (desde el punto de vista de Aya).
    Ella está totalmente enamorada y durante el libro pasan escenas en que la protagonista se imagina con Jun abrazados como dice la narradora “sintiendo cada uno de sus tensos músculos”.
    Aya tiene grandes carencias afectivas por parte de sus padres, para “solucionar” el problema se encarga de maltratar a una niña de pocos meses llamada Rie, ya que verla llorar le producía a Aya una sensación de relajación y de placer. La primera vez que la hace llorar la encierra en un pozo. La segunda vez con intenciones muchos mas crueles Aya le da a la niña un pastelito con la nata pasada y agria, esto provoca en la niña un gran dolor de tripa y unas erupciones en la piel.
    Al final de la novela Jun la confiesa que él sabia que había sido ella la que había envenenado a Rie, que él siempre la observaba.
    Aya termina con la sensación de haber perdido todo.

    El tema del libro sería la soledad y la falta de atención. También podía decirse el amor que siente Aya hacía Jun.

    Los dos grandes problemas que veo que tiene Aya es que debido al puesto que ocupan sus padres en el Hogar se siente sola ya que es la única persona que nunca tendrá unos padres para ella ya que no puede ser adoptada eso la lleva a una frustración. Por otra parte no conseguir el amor de Jun y de separarse de él la provoca esos problemas que termina pagando con la pobre niña.

    Mi valoración sobre este libro no es muy positiva, se me queda corta la historia quizá ese sea un objetivo de la autora pero se me queda la historia incompleta. Hay unas partes que me llaman mucho la atención y me gustan, las descripciones tan emotivas que es capaz de transmitir los paisajes lúgubres las sensaciones de la protagonista, como agoniza. Es curioso como una persona puede disfrutar con el sufrimiento de otra y es la parte del libro que más me ha hecho reflexionar, que motivos le llevan y pienso que es una forma de descargarse en alguien inferior.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Rocío Román Paredes 1BTOC1 de mayo de 2014, 17:44

    Yoko Ogawa es una escritora Japonesa novelista, es una escritora que no te deja indiferente ya que siempre te sorprende haciendo pausas con personajes peculiares o las estancias misteriosas.
    La novela llamada ''La piscina'' trata de una protagonista/personaje llamada Aya. Esta personaje es una niña que vive en un orfanato que es dirigido por sus padres. La estancia de Aya es como la de cualquier huérfano, ya que sus padres viven más preocupados de atender el lugar que a ella. Aya se siente sola, hasta se siente huérfana como sus compañeros.
    Todos allí pertenecen a una familia descompuesta como su compañera de habitación o Jun, un joven que practica saltos de trampolín.
    De este modo el único entretenimiento que le queda a Aya es ver todas las tardes a Jun tirarse desde la plataforma del trampolín de la piscina. A ella le gusta Jun y los saltos que daba al tirarse, observando siempre desde las gradas.
    En mi opinión está novela me resulta algo impactante, puesto que creo que la protagonista de está novela tiene un grave trastorno. Según iba leyendo, iba descubriendo que Aya intentaba llamar la atención de sus padres como por ejemplo en el momento que le dejan a cargo de un bebé y le da tarta en mal estado, ¿De verdad dejan a una niña a cargo de otra niña?
    Es algo que aún no puedo lograr de asimilar.
    En cuestión la novela no me a convencido del todo, pero la recomiendo porque es interesante.

    ResponderEliminar
  4. Yoko Ogawa es una de las escritoras que más vende en Japón.
    La piscina es una novela corta que nos cuenta la vida de una adolescente llamada Aya.
    Aya es la única niña que vive con sus padres en un orfanato, ella es la hija de los directores.
    Aya se encuentra perdida, se siente diferente a los demás y esto la lleva a sentirse incomprendida, sola y frustrada.
    Aya tiene un lado oscuro y es que es una niña cruel que disfruta martirizando a los niños más pequeños e indefensos. Su único placer, más bien diría obsesión, es ver entrenar los saltos de trampolín que hace Jun, un chico del orfanato. Aya se esconde para ver a Jun, le espía.
    Tiene un final raro, un final abierto en el que no sabes bien que pasara después.
    Me ha parecido una novela fácil de leer, primero por lo cortita que es y también porque me parece una novela elegante ya que la prosa de su autora es sencilla y amena.
    Es una novela cercana y lejana al mismo tiempo.
    Cercana por la facilidad de lectura, lejana por la protagonista; Aya me parece una chica realmente egoísta y malvada.

    ResponderEliminar
  5. "La piscina" de Yoko Ogawa, autora Japonesa, que escribió esta novela en 1990.
    Este libro trata de una adolescente llamada Aya que vive en el orfanato Hogar Hikari, del cual sus padres son los dueños, así que se siente un huérfano más. Todos los días va a ver a Jun a la piscina, un chico del orfanato con un cuerpo de atleta, así es como se entretiene fijándose en cada detalle del cuerpo y saltos de Jun.
    Pero tiene otra cara en la que es cruel con los niños del Hogar, llega a envenenar a un bebé con un pastel.
    Es una niña que se siente sola, necesita llamar la atención y a la vez tiene una gran obsesión por Jun.
    Me ha gustado como la autora te puede transmitir los sentimientos de Aya e imaginar la situación; aunque se me ha hecho corto y no me ha gustado el final, me leería otro libro de esta autora.

    ResponderEliminar
  6. El libro que voy a comentar se llama La Piscina, y su autora es Yoko Ogawa. Sepublicó en 1990. Esta escritora japonesa es una de las novelistas mas premiadas en Japón en las últimas décadas, sus libros han tenido mucho éxito pero este en concreto no tanto como los otros
    Este libro trata sobre una joven llamda Aya que vive en un horfanato con sus padres porque ellos son los directores de dicho sitio.
    En el orfanato, Aya conoce a Jun un joven nadador que es huérfano y por el que esta completamente loca ya que le sigue y le vigila, lo cual demuestra que tiene mucho tiempo libre y que por lo tanto también esta sola. Ella no encuentra su sitio, se siente vacía lo que le lleva a adoptar un carácter diferente y lo que le lleva a hacer cosas como molestar y maltratar a la niña pequeña Rie de la que cuida haciéndole cosas malas para que llore, dicho llanto le produce alegría y placer a Aya.
    Básicamente los temas del libro son el amor frustrado que tiene Aya, la soledad que tiene ella en su interior por no encontrar su sitio.
    El libro no me ha gustado tanto, al principio parecía que si pero se me ha hecho pesado porque su historia no me ha enganchado, la autora se detenía mucho a explicar todo lo que había alrededor. No recomiendo mucho esta lectura.

    ResponderEliminar
  7. Yoko Ogawa es una escritora japonesa nacida en marzo de 1962, se licenció en la universidad de Waseda, ha escrito numerosas novelas de las cuales destacaremos una “La piscina”. Esta novela fue publicada en el 2012, es una novela corta narrada por la protagonista (Aya).
    La historia transcurre en un orfanato, los dueños son los padres de Aya y ella vive allí como una más de los huérfanos, porque sus padres se preocupan más del orfanato que de ella.
    Aya es una chica que está en secundaria y esta secretamente enamorada de Jun que es un chico de su misma edad que se habían criado juntos pero su relación se distanció. Aya por las tardes se va a ver a Jun entrenar saltos de trampolín en la piscina, pero a escondidas. A Aya le encantaría poder estar abrazada a Jun aunque esto no será posible durante la historia. Pero Aya aunque aparentemente es una chica normal se dedica ha maltratar a Rie un bebe de unos pocos meses. Al final de la historia Jun confiesa que ha estado observándola y sabia lo que le hacía a Rie.
    En mi opinión Aya es una niña a la que le falta cariño y atención por parte de sus padres y por eso hace esas cosas al pobre bebe. Este libro me ha gustado, porque tiene aunque partes “trágicas” por el bebe, ocasiones picantes que aunque Aya se imaginaba nunca llegan a pasar.

    ResponderEliminar
  8. Yoko Ogawa es una novelista japonesa de gran prestigio, es conocida por muchas obras aparte de esta, como La fórmula preferida del profesor. El libro de la piscina fue publicado en 1990, trata sobre una joven, Aya que vive en un orfanato junto a muchos niños/as debido a que sus padres son los directores del orfanato. Aya tiene una obsesión por Jun un joven de su edad que practica saltos en la piscina, Aya le observa sin que se entere cada vez que va a entrenar a la piscina. A parte de su fuerte obsesión por Jun, Aya debido a la soledad y a que se siente diferente, encuentra el placer maltratando a niños más pequeños que ella, hasta el punto de dejar a Rie una niña de escasa edad en un estado crítico. La causa de ese comportamiento raro creo que es la idea que tiene Aya hacia sus padres, de que sus padres no son solo sus padres sino los de todos los niños del orfanato. En mi opinión esta obra no resulta compleja de leer, es sencilla, corta y entretenida. Se hace extraño algunas situaciones descritas ya que te quedas sorprendido por el comportamiento que adopta la protagonista. Es una obra recomendable, salvo que te deja un poco desconcertado el final abierto.

    ResponderEliminar
  9. Yoko Ogawa nace en 1962. Es la novelista más leída en Japón desde hace dos décadas. La piscina fue publicada en 2012.
    Aya, la protagonista y narradora de esta historia, es una joven que vive en un orfanato llamado Hogar Hikari dirigido por sus padres. Al lado del orfanato también tienen una iglesia.
    Aunque ella tiene padres se siente como una huérfana igual que el resto pero aun mas desdichada que los demás porque sabe que nunca saldrá de allí.
    En el orfanato hay un montón de niños pero a Aya el único que le interesa es un joven saltador de trampolín llamado Jun. Ella acude todas las tardes a la piscina donde entrena para contemplar su cuerpo mojado. En el orfanato tiene una compañera de cuarto llamada Reiko cuyos padres están internados en un centro de salud mental.. Las únicas aficiones que tiene Aya es ir a la piscina a ver a Jun y hacer llorar a una niña del orfanato llamada Rie.
    Me ha parecido una historia bastante rara pero no me ha disgustado. Ha sido fácil de leer, es un libro muy corto y sin muchos tecnicismos.

    ResponderEliminar
  10. Yoko Ogawa es la autora de la novela sobre la que voy a plasmar mi opinión. Bajo mi punto de vista esta novela es demasiado exagerada, ya que no me atrae nada la manera en la que la protagonista trata a sus compañeros mas pequeños del orfanato, también me parece exagerada por la manera de "enamorarse" de un chico del orfanato, al que espiaba mientras este entrenaba en la piscina. La protagonista de este libro Aya, se siente sola y acomplejada al ser diferente que los demás niños del orfanato (ella era la única con padres ya que estos eran los directores), pienso que a causa de esto la niña se comportaba de estas maneras tan agresivas y raras. Creo que para Aya se sienta bien con ella misma, a su compañera Rie la humillaba puesto que sus llantos reconfortaban su autoestima. Lo único bueno que saco de esta novela, es que al ser tan corta es muy llevadera de leer.

    ResponderEliminar
  11. Aml lider de las ardillas13 de junio de 2014, 18:36

    -Es un libro muy corto y tiene una facilidad asombrosa para ser leído ya que te sumerges en la historia, en el libro salen básicamente 2 personajes jun y aya la protagonista y narradora (esta en primera persona), un personaje algo cruel que disfruta con el sufrimiento de la pequeña Rie, otra huérfana a la que somete a diferentes vejaciones solo por hacerla llorar y aliviar así su propio sufrimiento además de tener un punto obsesivo con jun, los escenarios que aparecen son básicamente la piscina y el orfanato aunque no se dan muchos detalles de ellos.
    - Ciertamente el libro aunque fácil de leer más que entretenido ha resultado cansino además de conseguir que le coja bastante asco a la protagonista la que creo que cuando crezca será la típica loca de los gatos -.-

    ResponderEliminar
  12. El libro " La piscina " de Yoko Ogawa, novelista japonesa que entre sus obras cabe destacar: " El embarazo de mi hermana ", " Perfume de hielo " y " La fórmula preferida del profesor "; la hace ser la autora que más lecturas ha vendido en Japón desde las últimas dos décadas.
    Sus características principales son: las profundas descripciones a los protagonistas; los cuales la mayoría de las veces se trata de personajes de sexo femenino en la sociedad japonesa.
    La novela trata de una adolescente llamada Aya, cuyos padres dirigen un orfanato. Aya siente que sus padres dedican más tiempo a los demás niños del orfanato que a ella. El único momento en el que Aya se olvida de como se siente, es ir a observar el cuerpo de Jun (un chaval del orfanato), mientras que éste realiza saltos de trampolín.
    Para sentirse mejor, realiza varios tipos de crueldades al resto de niños del orfanato, desde encerrándoles en una habitación con la luz apagada, hasta el punto del envenenamiento.
    Es un libro que me ha parecido interesante al ser de una manera diferente a otras lecturas, tal vez por su cultura oriental.
    Respecto al comportamiento de Aya, creo que es debido en gran parte para ser el centro de atención, como si fuera una hermana mayor celosa de su hermana pequeña, ya que que a esas edades todavía no eres totalmente independiente de tus progenitores.


    ResponderEliminar
  13. En la novela "La piscina" de la escritora Yoko Ogawa se nos refleja como actúa la sociedad del momento a la soledad. Cuenta la historia de una adolescente llamada Aya, la cual vive en un orfanato dado que sus padres son los dueños de este. Aya al principio parece una chica normal, esta enamorada de un chico del orfanato llamado Jun que practica salto de trampolín todos los dias y Aya va a verle sin que el lo sepa. Pero a la vez que va pasando la historia, se van reflejando actos en Aya que no son propios de una niña adolescente, ella, al no tener atención de sus padres, busca satisfacer ese vació de cualquier forma y aquí encontramos a una pequeña del orfanato la cual sufre las atrocidades de Aya.
    Lo que nos quiere dar a entender es que en la adolescencia (época de cambios) no tener toda la atención que requiere puede convertirte en una persona cruel.
    En mi opinión el libro esta muy bien, aunque el final no me gusta porque acaba de sopetón y no sabes lo que pasa al final, pero la historia esta muy bien trabajada y no piensas que Aya piense de la forma que lo hace al final.

    ResponderEliminar
  14. ShottaShottifer. S~14 de junio de 2014, 19:20

    Yoko Ogawa, escritora japonesa, nos dejó La Piscina como lectura para este curso. He de decir que en cuanto se comentó la posibilidad de leer y comentar esta lectura y se expuso su argumento, quedé completamente atraído. Al igual que con Primer Amor, Últimos Ritos, La Piscina me encandiló cuando nuestro querido profesor dejó caer el mayor atractivo de la novela: La perversión. Yoko Ogawa tiene un talento innato, y me gusta que no trate de esconder tanto las cosas como hace Kafka en la metamorfosis por ejemplo y el misterio del dichoso bicho. Tal es su talento que dos de sus escritos se han llevado a la gran pantalla, ¡caray! Pero no solo se trata de la autora, si no de la novela. La piscina es una novela corta, pues solo son 100 páginas y muy fácil de leer. Aya es la protagonista principal de esta historia un tanto especial. Aya es una chica frustrada y resentida porque piensa que sus padres la abandonan por el orfanato que ellos dirigen y donde ella misma reside. Pero este orfanato tiene algo bueno, su nombre es Jun. Jun es el único chico de su edad en un orfanato lleno de críos, críos que sacan la peor versión de Aya. Esta versión de la protagonista en verdad le da un giro, un algo especial, una trama más añadida a su amor oculto y en silencio, ese rasgo le quita la convencionalidad de una novela de amor pasteloso. Jun chorrea agua y hace unos saltos increíbles. Penetra en el agua y… Aya se monta sus perversiones digamos. Malvada, tímida, borde con los chiquillos… ¡¿Pero cuántas facetas tiene esta chica?! Como digo una novela corta, rápida de leer y con un final abierto, otra de las cosas que más me gustan, que Yoko Ogawa te haga imaginar… Y yo imagino, y ya puestos se me ocurre otra faceta para Aya: Asesina de todo el orfanato. ¿Por qué no?

    ResponderEliminar
  15. Diego Gómez Ferrero15 de junio de 2014, 11:42

    "La piscina" es un libro escrito por Yoko Ogawa, escritora japonesa que nació en Okayama. Desde 1988 ha publicado un gran número de obras tanto de ficción como de no ficción. Su obra más famosa, “La fórmula preferida del profesor” tuvo un gran éxito, mas tarde escribió novelas como: “Amores al margen”, “Los tiernos lamentos” y “La piscina”, libro que he leído y voy a comentar.
    Aya, es la protagonista de esta novela, es una adolescente que vive con sus padres, pero no en una casa como cabria esperar, sino en un orfanato el cual regentan sus padres llamado el Hogar Hikari. Orfanato el cual es mas atendido por los padres de Aya que a ella misma. Aya siente que la tratan como a una más, como a una huérfana, de hecho comparte habitación con uno de ellos. Desgraciadamente Aya, por culpa de ese sentimiento de soledad, frustración y por sentirse abandonada maltrata más de una vez a Rie, unos años más pequeña que ella.
    Para olvidarse de todo esto su único propósito del día a día es observar al joven Jun desde las gradas de la piscina, quien diariamente realiza saltos en trampolín. Evidentemente le gustan sus saltos de trampolín pero más le gusta él.
    En mi opinión me ha parecido un buen libro el cual al principio se me ha hecho un poco pesado pero poco a poco el libro va cogiendo una buena esencia tratando temas como el amor, la soledad la frustración y el maltrato, del cual quiero hablar. Ya que como se puede presenciar en la novela, Aya maltrata a una de sus compañeras en repetidas veces para desahogar su frustración, algo que se ve hoy en día, es decir, que existe y que me parece ilógico, es el maltratar por ser maltratado y llegar finalmente a un bucle. Por eso me ha parecido muy interesante este tema y como de bien lo ha expuesto Yoko Ogawa en esta historia.

    ResponderEliminar
  16. LA PISCINA
    Es un libro escrito por Yoko Ogawa y publicado en 2012. La autora nació en Okayama en 1962. Con libros como, Cuando la mariposa se descompone o El embarazo de mi hermana, ha ganado distintos premios, este último se convirtió en best-seller de su país. Todas sus obras son grandes éxitos de crítica y de público en Japón.
    Resumen: El libro gira entorno a Aya, una niña adolescente que vive con sus padres en un orfanato que ellos dirigen. Ella se siente sola, porque parece que los padres se preocupan más de estos niños que de ella, y paga toda su ira con Rie, la niña más pequeña de este lugar. El único entretenimiento de Aya, es ir a ver escondida a Jun, el chico que le gusta, mientras se tira del trampolín. Aya, también se entretiene con los niños del orfanato, pero de una manera, un tanto extraña.
    Opinión personal: Lo que más me ha llamado la atención del libro es como Aya, es cruel con los demás niños del orfanato, sobre todo con Rie, y encima, siente satisfacción de ello. Aunque es entendible que se sienta mal por el trato de sus padres, creo que esos niños no tienen ninguna culpa. Me ha parecido una lectura fluida e interesante, sobre todo, en las descripciones que Yoko ha querido ir dando a lo largo del libro, las cuales te hacen meterte más en la historia. Lo peor del libro, ha sido el final, creo que se debería de haber extendido un poco más en él.

    ResponderEliminar
  17. La piscina es una corta novela con la singular descripción de la novelista japonesa, Yoko Ogawa, una de las escritoras de más éxito en Japón de los últimos años.
    La protagonista de la historia es Aya, una adolescente que vive en el orfanato que regentan sus padres, ayudando a los demás huérfanos, el Hogar Hikari. Sus padres no la atienden como es debido, pues para ellos es casi como una niña más de la que hay que encargarse, por eso Aya se pasa los días en la piscina, observando desde la lejanía a su amigo Jun, le encanta observar su cuerpo con sus músculos mojados y tensos, justo en el momento en Jun vuela hacia el agua.
    Como todos las adolescentes en edad, Aya tiene graves problemas de personalidad, especialmente agravados por el poco caso que sus padres le conceden, todo esto le provoca mucha inestabilidad, que hace que llegue desear no tener padres como sus compañeros, para igualarse a ellos respecto a la atención que les dan sus padres a cada uno, que es casi la misma.
    Aya tiene otras actividades a parte de ir a la piscina, que le ocupa todo el día, como hacer sufrir a los niños pequeños del Hogar, Aya empieza por encerrar a la pequeña Rie en una vasija donde su llanto le proporciona una especie placer breve e intenso. Finalmente guiada por un instinto irracional le da de comer a Rie un pastelito en mal estado, que hace que se ponga muy enferma.
    La historia termina cuando Aya y Jun se encuentran al salir de la piscina y comienzan a charlar mientras llueve, entonces Jun le dice a Aya que sabe que ella fue quien intoxico a Rie.

    Es una obra que lleva la firma de la autora en cada aspecto de la novela: la brevedad, la escasa descripción, la complejidad de los personajes y el fina abierto hacen un clima muy singular. Tan solo explica o describe las cosas que son estrictamente necesarias, por ejemplo, el nombre la protagonista lo sabemos a la mitad de la novela por que lo nombran de forma casi casual, mientras que muchos datos, como la situación, el tiempo, las edades no se saben.

    En mi opinión es un libro muy particular que te puede sorprender muy fácilmente al igual que decepcionarte. Cuando yo lo estaba leyendo me resultaba muy extraño, incluso cuando lo terminé me dejo un mal sabor de boca, pero rápidamente puedes ver la intención de la novela. A mi personalmente me ha gustado y tampoco hubiese preferido una historia mas larga para un final cerrado, aunque no se si lo recomendaría.

    ResponderEliminar
  18. Esta novela está escrita por Yoko Ogawa, una autora japonesa nacida en Okayama el 30 de marzo de 1962. Se graduó en la Universidad Waseda de Tokio y ha ganado numerosos premios, entre los que destacan el Kaien, el Yomiuri o el Tanizaki. Entre su amplia obra se pueden destacar las novelas “La fórmula preferida del profesor” y “El anillo anular”, ambas adaptadas al cine.

    Esta obra, escrita en 1990, trata sobre Aya, una adolescente que vive en el orfanato “Hogar Hikari”. A pesar de que ella no es huérfana, pues sus padres son los propietarios del orfanato, se siente como tal, debido a las grandes carencias afectivas que sufre y que compensa de dos formas. La primera es observar a Jun, de quien está totalmente enamorada, saltar desde un trampolín a la piscina. La otra es hacer sufrir a otras personas; de hecho, pasa parte de su tiempo torturando a una niña llamada Rie por simple placer.

    La novela no está separada por capítulos, simplemente introduce un espaciado entre párrafos en los cambios de escena. Está narrada en primera persona y se centra en los sentimientos y sensaciones de aya, trasladando la acción, que por otro lado resulta escasa, a un segundo plano.

    Esta novela me ha gustado, aunque me parece que la autora deja el final demasiado abierto; pero me ha hecho pensar y me ha resultado entretenida.

    ResponderEliminar
  19. La piscina es una novela corta escrita por una autora japonesa.
    Trata sobre una niña llamada Aya que vive en un orfanato, sus padres son los propietarios. Esta chica se siente sola, triste y desatendida porque sus padres están más pendientes de los niños del orfanato que de ella. Su único entretenimiento que la desvía de esos pensamientos es ir a la piscina a ver cómo Jun practica salto de trampolín. Lo hace a escondidas y en las partes del libro que comenta cosas de él la autora las redacta muy detalladamente y con muchas explicaciones. Tiene otro hobby más maligno que es maltratar a una niña pequeña del orfanato. Por ejemplo, metiéndola en un jarrón enorme hasta que la pobre niña se angustia y comienza a llorar, que es el fin que ella pretende.
    Se puede destacar que la autora se guarda los nombres de los personajes para cuando la historia está muy avanzada.
    Los personajes son muy pocos, tan solo Aya, Jun y la compañera de habitación de Aya que no sale mucho en la historia.
    La historia está contada en primera persona por lo que sabemos en cada momento lo que hace y piensa Aya. Le gusta matizar mucho las cosas. Es una chica peculiar con un carácter extraño que da pie a pensar que no esta muy bien de la cabeza, es malvada. El estar desatendida y triste es una excusa para que pueda hacer las cosas que hace porque no son normales. El supuesto amor que siente por Jun parece más una obsesión por como se plantea en el libro. La conclusión es mas bien indiferente no tiene mucho gancho la historia y no me gusta el argumento ni el transcurso de la historia, pero tiene buen ritmo y se lee rápido.

    ResponderEliminar
  20. Yoko Ogawa escritora japonesa, nació el 30 de marzo de 1962 en Okayama, Actualmente vive en Ashiya, Hyogo, con su marido y su hijo. Desde 1988 ha publicado más de obras de ficción y no ficción.
    La piscina es una novela muy curiosa aunque breve nos cuenta la historia de una chica aya que vive en un orfanato porque sus padres son los dueños de este, es chica tiene un problema ya que la encanta maltratar a los niños , sus padres se preocupan poco de ella ya que tienen que cuidar a todos los niños del orfanato por lo que ella se busca unos hobbys bastante raros como esconderse para ver a Jun cuando esta en la piscina mientras este salta del trampolín.
    La novela es interesante ya que está narrada en primera persona y hace que te metas mas en la historia creo que a pesar de la brevedad puede ser entretenida.

    ResponderEliminar
  21. La historia del libro es en una población japonesa, aunque no especifica en cual, porque la narración cuenta más las sensaciones y recuerdos de los protagonistas.
    El libro cuenta lo que siente Aya, que es una adolescente que vive con sus padres en el orfanato que estos dirigen, no es huérfana pero se siente como si lo fuese, ya que se siente sola, abandonada por su familia, está resentida con el mundo y a veces paga toda su frustración con una de las más pequeñas del orfanato, Rie, y en más de una ocasión tiene con ella reacciones crueles, perversas, es decir, la maltrata.
    Los únicos momentos de felicidad son cuando observa o más bien espía a Jun desde las gradas y mira cómo se tira desde el trampolín a la piscina, este dedica casi todo su tiempo a este deporte. Jun es un adolescente que vive también en el orfanato y del que está enamorada desde que llegó a vivir con ellos, pues le parece perfecto en todos los sentidos, tanto físicamente como su personalidad amable y detallista.

    El libro se lee rápido ya que es muy corto, enseguida lo terminas, pero me resulta desorientador la manera de escribir, no por la historia en sí, sino porque la protagonista me provoca una sensación de desazón muy grande, y es que a mí me afecta mucho todo lo relativo a los niños.
    El final es un poco extraño a pesar de que las últimas páginas eran un poco más fáciles de comprender, a mi siguen dejándome un poco confusa.
    Me llama mucho la atención como transmite la personalidad y los sentimientos de los protagonistas, sin describirlos demasiado, además es que no soy capaz de poner cara a ninguno de los personajes y sin embargo da la sensación que los conozco como si los viese todos los días. Me llama la atención el lado oscuro de Aya la protagonista, y su obsesión por Jun, porque puedo comprender un poquito, que a veces se sienta celosa, sola, al estar sus padres dedicados a cuidar otros niños que no son sus hijos, y viviendo ella misma como si fuera parte de los huérfanos, pero no entiendo su crueldad con una niña tan pequeña, dejándola sola, metiéndola en el jarrón, dándola un pastelito en malas condiciones, y la satisfacción que obtiene con ello.

    ResponderEliminar
  22. El libro "La piscina", narra la historia de una chica llamada Aya, que vive en un orfanato regentado por sus padres. A esta chica la gusta ir a escondidas a observar en una piscina, como Jun (un chico del orfanato) practica el salto de trampolín. Aya es una chica un tanto especial y extraña, se siente desatendida por sus padres y observa como estos hacen más caso a los chicos del orfanato que a ella. Como venganza y para llamar un poco la atención, Aya decide encerrar a algunos niños en cuartos a oscuras e incluso llega a envenenar a uno de ellos.
    La autora de este libro, Yoko Ogawa, nació en 1962 en la Okinawa (Japón). Su primer éxito llego con la publicación de su libro "Cuando la mariposa se descompone" con el que consiguió su primer premio en 1986. Su segundo premio llego en 1991 con "El embarazo de mi hermana" el que se convirtió en un best-seller de Japón.
    La mayoría de sus obras tienen como principal protagonista las mujeres. En sus libros intenta plasmar la vida que llevan las mujeres en Japón.

    ResponderEliminar
  23. Jon Ferrero Torrequebrada16 de junio de 2014, 0:53

    La Piscina es una obra escrita por Yoko Ogawa, una escritora japonesa de bastante éxito allí en Japón, que ha recibido diversos premios.

    La historia que narra esta autora trata sobre una chica llamada Aya. Aya es una jovencita que vive en un orfanato llamado "Hogar Hikari", no porque ella sea huérfana, sino porque sus padres son los dueños.
    Durante sus días, se dedica a observar a Jun, otro joven que reside en el orfanato, pero este si es huérfano. Aya vive locamente enamorada de Jun, desde que le conoció por primera vez cuando eran pequeños.
    Por otro lado, Aya siente mucho rencor hacia los huérfanos, ya que cree que sus padres hacen más caso a ellos que a ella, su hija. Para sacar ese rencor que la reconcome por dentro, dedica parte de su tiempo a maltratar a Rie, una niña del orfanato, y así ella siente satisfacción.

    La obra me ha parecido buena, aunque trate sobre unos temas tan crueles y duros. Me hubiese gustado más si el final no quedase tan abierto, pero es un buen libro.
    Sobre los temas que tratan en la historia me parecen demasiado crueles, ya que me parece inmoral satisfacer mis necesidades maltratando a otras personas, pero bueno, siempre me quedará pensar que es solo un libro.
    En conclusión, es una novela breve, con gran cantidad de palabras complejas y poco comunes, pero a medida que vas leyendo se te va haciendo más interesante.

    ResponderEliminar
  24. "La Piscina" es una obra escrita por una novelista japonesa llamada Yoko Ogawa, también tiene obras conocidas de ficción y no ficción.
    La protagonista del libro es una niña llamada Aya, hija de los directores del orfanato donde vive. Ésta es la principal diferencia que tiene con los demás niños del orfanato, ya que ella tiene padres y los demás niños no.
    Aya tiene una compañera en el orfanato llamada Rie a la que hace víctima de sus crueldades. El único objetivo de Aya es hacerla sentir mal, y oír los llantos para sentirse mejor consigo misma.
    En el orfanato hay un chico llamado Juno que siempre está en la piscina y al que Aya espía mientras sentada se come un bollo.
    Este libro no me ha resultado entretenido, porque el contenido a mi parecer es algo marginal. Lo que sí me ha parecido bueno, es que no es muy extenso y además es sencillo de leer.

    ResponderEliminar
  25. La Piscina, es una novela corta de la autora Yoko Ogawa. Esta autora demuestra una facilidad de transmitir que la resaltan de otros autores.
    El libro cuenta la historia de Aya, más que la historia las vivencias de esta ya que en mi opinión la historia queda inconclusa. Aya es una chica huérfana a todos los niveles exceptuando que tiene padres, es decir que es tratada como una más en el orfanato aunque sea la hija de los directores de este.
    Lo más importante para Aya es observar a otro niño del orfanato llamado Jun. Consigue un placer extraño al observarlo entrenar saltos en la piscina y al observarlo, sus pensamientos se centran en sentir a Jun de una manera que invita a pensar de forma erótica, ya que dice que percibe todos sus músculos.
    Jun y Aya se conocen desde pequeños, ya que Jun también es un niño huérfano que lleva en el orfanato mucho tiempo, tenían buena relación, pero fue empeorando con el tiempo.
    Al principio se presenta a Aya como una adolescente normal, enamorada y con principios, y tímidos deseos sexuales, pero luego se muestra otra parte totalmente oculta de este personaje ya que la niña tímida, tiene una cara cruel ya que el maltratar a una niña pequeña o el recordarlo como lo hizo, le provoca una felicidad enfermiza.
    Al final Jun le dice que sabe todo lo que hace, en lo referido al maltratar a la niña y aunque la historia termina así, podría extenderse ya que la autora lo deja en un punto muy interesante.
    El libro me a gustado a partes, lo recomendaría porque no es muy extenso y siempre esta bien conocer obras con pensamientos extremos para ampliar nuestro mundo de lecturas.

    ResponderEliminar
  26. "La piscina" es un libro escrito por Yoko Ogawa, novelista japonesa de gran éxito en su país de origen, ha obtenido numerosos premios por sus obras.

    El libro trata de una muchacha llamada Aya, ella vive en un orfanato ya que sus padres son los dueños de este, el orfanato se llama "Hogar Hikari". Aya se siente desatendida porque ve que sus padres dedican más tiempo a los niños huérfanos que a ella. Aya pierde todo el interés por sus padres cuando ve a Jun, un chico huérfano del orfanato. Aya vive enamorada de Jun desde que eran pequeños.
    Aya, para desahogarse se dedica a maltratar a niños del orfanato, pero en especial a una niña llamada Rie,

    Este libro me ha parecido el mejor de los tres que he leído, ya que trata de un tema poco común y a la vez interesante. Es un libro muy corto, aunque un poco difícil de leer debido al lenguaje complejo que utiliza.

    ResponderEliminar
  27. Sara Plaza Escudero19 de junio de 2014, 19:54

    -La piscina:
    Yoko Ogawa es una escritora japonesa. En 1986 inicia una carrera de escritora, inspirada por sus lecturas de los clásicos nipones, El diario de Ana Frank y las obras de Kenzaburo Oé.
    La piscina es una novela corta, que trata sobre una chica llamada Aya. Aya vive en un orfanato, el orfanato que dirigen sus padres. Aunque tenga padres Aya se siente como si no los tuviese, se siente sola, porque siente que sus padres hacen casos a todos los niños excepto a ella. A consecuencia de esto Aya maltrata a una niña pequeña que también está en el orfanato, una de las veces la mete en un jarrón grande. La única cosa que hace feliz a Aya es observar, secretamente, a Jun concretamente, cuando está haciendo saltos de trampolín en la piscina.
    Hay que destacar como escribe la autora, su estilo, un estilo sencillo, que hace la lectura más fácil y hace que quieras seguir leyendo.
    Si yo fuese Aya, me sentiría también sola, con falta de amor paternal, pero nunca maltrataría a otra niña más pequeña, ella no tiene la culpa.

    ResponderEliminar
  28. La piscina es un libro escrito por una japonesa. El libro trata sobre una chica llamada Aya que vive en el Hogar Hikari, una casa donde se acogen a los niños huerfanos. Aya se siente abandonada y sola por sus padres, ya que ellos la tratan como una niña más del Hogar Hikari. Para Aya, lo más importante es acudir a los entrenamientos de natación de Jun, un chico que vive con ella. Ella al sentirse sola, hace de llorar a Rie, un bebe del orfanato. Para ello la mete en un jarrón y la da un pastel caducado, por lo que la tienen que llevar al hospital. La historia termina cuando Jun descubre a Aya en el polideportivo en el que entrenan y Jun la dice que observa todo lo que hace y que sabe que la culpable de lo que le ha ocurrido a la niña es ella.
    A mi personalmente esta historia no me ha gustado mucho. Puede que sea corta y fácil de leer, pero el contenido o la historia en sí es muy sosa y aburrida. Sinceramente yo no la recomendaría.
    Cristina Torrijos López 4ºC

    ResponderEliminar
  29. FLIPO!! ¿pero esto que tipo de libro es? que la protagonista está loca,tiene una perturbación menta, tendría que estar acompañando a los padres de su compañera de habitación...
    ¿como es posible que alguien tenga tal obsesión por un chico?y peor y mas preocupante aun ¿porque coj..... le gusta hacer llorar a un bebé y le mete un jarrón? es que es de locos vaya libro...
    lo bueno es que es corto y acaba pronto si llega a durar un poco mas a saber que hace...
    en si la historia es muy simple y aburrida se pasa la vida en la piscina observando a jun que es un chaval muy simpático que vive en el orfanato con ella,que por cierto este orfanato es de sus padres y esto a ella le hace sentirse abandonada porque los padres se preocupan mas por los otros niños que por ella, total que va a la piscina y se queda embelesada con los músculos de jun y es muy pesada no para de hablar de ellos
    lo que hace con el bebé, sin palabras, al psiquiatra ya!!
    no lo recomendaría para nada lo único bueno es que se le rápido pero por lo demás...

    María Camacho Pérez 4ºC

    ResponderEliminar
  30. Psiquiátrico. Eso es lo primero que pienso al leer el libro. Creo que deberían de encerrar a la protagonista, a la escritora, a la editorial que estuvo de acuerdo en publicarlo… e incluso al profesor de lengua que le gustó y nos lo recomendó.
    Vale, la protagonista no recibía atención de sus padres, pero no creo que tuviese escusa lo que hacía: si hubiese hecho llorar a un bebe para que todos la prestasen atención, habría tenido "lógica", pero si el único motivo era divertirse porque los bebes son vulnerables, me parece muy cruel.
    De hecho, pienso que el libro es horrible. No me ha gustado en absoluto y lo único que podría decir sobre él, son cosas bastante feas y malas.
    No considero ni que me merezca seguir "perdiendo el tiempo" comentando este libro, y como ya he hecho más de las lecturas obligatorias (en total 6), me permitiré que esta sea un poco más cutre. Además, no quiero que mi comentario sea más largo que el libro en sí.
    También he de añadir que mi madre siempre me dijo "si no tienes nada bueno que decir, no lo digas", así que bueno, aquí término mi comentario, , gracias por un trauma enorme.
    CRISTINA DIAZ FERRADO 4ºC

    ResponderEliminar
  31. Estando totalmente de acuerdo con mi compañera Cristina Diaz Ferrado, ''La piscina'' es una novela horrible, no tiene ningún argumento básico, no lleva una historia ordenada y los hechos son enfermizos.
    Al leer este libro me a creado una sensación de asco tremendo, combinado con algunas risas, me hacia gracia la naturalidad con la que la escritora describe todos los paisajes y las características de los personajes, el cuerpo mojado de Jun, resaltando todos los músculos etc, y la misma naturalidad con la que describe los hechos tan macabros que le suceden a Rie por culpa de Aya, la misma naturalidad utiliza para describir el placer de Aya al ver sufrir a Rie.
    Por otro lado, al leer unas primeras paginas de la novela, lo primero que piensas es que va a ser una historia sobre Jun y Aya, pero no, en TODA la novela, se describen únicamente los pensamientos y reflexiones de Aya, en resumen, este libro no tiene prácticamente ningún contenido.
    Es un libro enfermizo, descriptivo y tremendamente basto.
    Teniendo apenas 101 paginas de pura basura, con todos mis respetos, cualquiera podría hacer un libro de menos paginas y muchísimo mejor que este, que parece haber sido escrito en una sola tarde de aburrimiento y cachondeo. Este libro se mofa del lector.
    LORENA MENDO ESTEBAN 4ºC

    ResponderEliminar
  32. ¿Pero esto que es? madre mia.....................La piscina a sido corto de leer pero ha sido horrible porque no lleva una historia ordenada y los hechos que suceden son muy desagradables, el final no esta muy elaborado y al final del libro no me convenció mucho este libro, pero si me ha generado algunas risas como la escritora describe todas la caracteristicas de los personajes sobre todo cuando describe el cuerpo mojado de Jun resaltando todo no se si es un poco enfermizo todo esto y por eso no me ha gustado nada tal vez muchas cosas enfermizas y desagradables y no ha sido la mejor lectura para este año pero un buen lector tiene que leer cosas como este libro para buscar las tematicas que más te gusten una experiencia asi como este libro es buena para conocer por el ejemplo el genero japones de yoko ogawa. Resumiendo este libro ha sido malo con todos mis respetos y me lo lei en una tarde y fue un cachondeo y mofa de libro. ARTURO VÁZQUEZ FERNÁNDEZ 4ºC

    ResponderEliminar
  33. LA PISCINA: Esta historia trata sobre Aya una niña que vive en un orfanato en el cuál sus padres son los directores sin embargo ella se siente huerfana como el resto de los niños de allí , a Aya sus padres no la hacen ningun tipo de caso y se siente muy sola su único disfrute es espiar a Yun (un chico del orfanato) saltar en la piscina. Aya presenta un grave trastorno psicológico , tiene una mente enfermiza y retorcida. Disfruta con el sufrimiento de los niños más pequeños del orfanato y hace cualquier cosa con oír su llanto lo cual es muy cruel. Yo no voy a decir si esta novela es mala o es buena por que tampoco soy un lector lo suficientemente esperimentado como para judgar ese aspecto simplente diré que es diferente y muy muy polémica debido al caracter y personalidad de la protagonista. También destaca lo detalladamente que se describe todo no se si por falta de argumento o para resaltar la locura de Aya. Es un libro muy corto y fácil de leer , utiliza un lenguaje cotidiano lo que facilita su comprensión y lo que me ha fastidiado de este libro es que después de haberte tragado las 101 páginas de trauma no tenga un final crrado y no puedas saber que pasa, creo que la autora podría haberselo currado un poco más y aunque fuera un final enfermizo por lo menos haberlo hecho.
    IVÁN OLCINA VALIENTE 4C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. #experimentado , se me olvidó supervisar las faltas.

      Eliminar
  34. La piscina es un libro que relata la historia de una adolescente llamada Aya que vive en un orfanato, el cuál pertenece a sus padres. Se siente muy diferente a los demás niños del orfanato hasta el punto de querer no tener una familia sólo por el simple hecho de que alguien la adopte y se marche de ese sitio. Tiene una obsesión un tanto enfermiza con un chico del orfanato de la misma edad que ella llamado Jun, el cuál practica saltos desde un trampolín todos los días y ella se esconde solo para observarlo, me parece muy perturbador a la par que gracioso la forma que tiene la autora de describir exactamente todos los músculos mojados de Jun. Hasta aquí todo bien dentro de lo que cabe, pero cuando Aya se queda sola con un bebe del orfanato llamado Rie, se le va totalmente de las manos y empieza a torturarlo para divertirse, ya que le hacía gracia el llanto de los niños pequeños. Incluso hay un punto de la historia en el que sale su "pederasta" interior y dice que los muslos de los niños pequeños son como mantequilla y que pueden resultar hasta eróticos ¿¿WHAAAT??. Finalmente Aya sigue con su cruel obsesión de torturar a la pequeña Rie hasta el punto de envenenarla con unos pastelitos caducados, finalmente Rie acaba en el hospital y el libro se acaba.
    MI OPINIÓN:
    Todavía estoy reflexionando sobre lo que acabo de leer, ya que la historia es tan bizarra que no se por donde tomarla, o la autora estaba disfrutando de la buena vida mientras escribía este libro o no se me ocurre ninguna otra explicación razonable. Al principio pensaba que este libro me iba a encantar, ya que me suelen gustar bastante las cosas relacionadas con la cultura asiática, pero finalmente he acabado muy perturbado y con ganas de acabar el libro cuanto antes para dejar de sufrir. Un punto a favor que le veo es que a parte de que es corto, al llegar a la parte bizarra te van a entrar unas ganas enormes de acabarlo y olvidarte de él.

    ResponderEliminar
  35. La piscina es uno de los libros más raros por decirlo así que he leído. La protagonista, la cuál vive en el orfanato de sus padres y se siente como una huérfana más, tiene una increíble obsesión con Jun, un joven que hace salto de trampolín.
    El libro trata sobre la obsesión de Aya con el musculoso cuerpo de Jun, pero a su vez Aya tiene problemas o trastornos psicológicos ya que le gusta hacer sufrir a los niños pequeños por ejemplo haciéndoles comer tarta en mal estado.
    Es un libro bastante corto pero no me ha gustado mucho porque es un poco cruel y enfermizo. El final tampoco está muy elaborado por parte de la escritora.

    ResponderEliminar
  36. El del comentario anterior soy yo, Daniel Criado del 4ºC, que se me había olvidado ponerlo jejeje.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.