Header Ads

Afonso Reis Cabral, Mi hermano

El relato de Mi hermano (2014, Acantilado, 2020) es una confesión íntima. La del narrador que, aludiendo en ocasiones al lector y comentando - entre paréntesis y en cursiva - su propio relato, nos habla de su relación con su hermano Miguel, que sufre síndrome de Down.
Ambos pasan unos días en la casa que los padres compraron, cuando eran niños, en un pueblo del interior de Portugal para ir en vacaciones. En el pueblo, de catorce casas, entre montañas, bosques y nieblas, ya sólo viven un matrimonio anciano que trabaja la tierra con las manos y su hijo enfermo, personajes que bien podrían formar parte del elenco de Divinas palabras. Hace más de veinte años que el narrador no va por allí.
El reposado relato, en algunos momentos excesivamente remansado, de esos días de noviembre en el campo, se va trufando de los recuerdos y reflexiones del narrador. Éste, hombre solitario enfrascado en sus estudios bibliográficos, apenas ha mantenido relación con su familia desde que, veinte años antes, abandonó el hogar familiar en Oporto para ingresar en la universidad en Lisboa. Sólo le lleva un año a  Miguel y, como sus cuatro hermanas son bastante mayores que ellos, los dos crecieron sin la presencia de ellas en casa. Crecieron en el amor fraternal, pero también en la incomprensión de que a Miguel, por su discapacidad, no se le exigiera nada para gozar del cariño de los padres. A la muerte de éstos - la madre fallece apenas cuatro meses después que el padre -, el narrador, para sorpresa de sus hermanas, decide volver a Oporto y hacerse cargo de Miguel. Recuperan entonces la siempre compleja relación entre hermanos y el narrador, celoso de que lo único que le importe en la vida a Miguel sea Luciana - una discapacitada que asiste a su mismo colegio y de la que es amigo desde la adolescencia -, procurará sacar a la mujer de la vida de Miguel. Así, mientras se entreveran los recuerdos de la vida familiar, el tiempo que Miguel y el narrador llevan juntos, los días que pasan en el campo y las reflexiones, la novela avanza hacia un desenlace que no esperamos y que justifica el viaje a ese lugar solitario y oscuro que, aunque no se nombra, por sus referencias bien puede situarse en la localidad de Janarde. Lugar, paisaje, que, pese a la apariencia de placidez del relato y a la respetabilidad que debemos suponer a un profesor universitario como el narrador, quizá sea, el paisaje, tan oscuro y solitario como el protagonista.
Mi hermano es la primera novela de Afonso Reis Cabral (Lisboa, 1990), descendiente de Eça de Queirós. Acantilado anuncia la próxima publicación de la segunda: Pan de azúcar.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.