Header Ads

Alvah Bessie, Hombres en guerra

Nikolas Kurculiotis, Aaron Lapoff y Alvah Bessie
en junio de 1938 en Marsá.

¿Podía explicarles por qué, a veces, para un padre o una madre es necesario abandonar durante cierto tiempo a sus hijos? ¿Podía explicarles la razón por la cual un padre tenía que atravesar al océano para pelear en una guerra extranjera? ¿Para morir quizá?

Alvah Bessie (Nueva York, 1904 - Terra Linda, California, 1985) se incorporó a las Brigadas Internacionales, a la Brigada Lincoln, a comienzos de 1938 y participó en la Batalla del Ebro. Su experiencia en la guerra de España la narró en Hombres en guerra, que publicó a su vuelta a Estados Unidos en septiembre de 1939 y que Ediciones B ha publicado, por primera vez en España, en 2018.

Los fascistas - hay fascistas en todo el mundo - intentan que la gente pobre siga siendo pobre.

Bessie era escritor y periodista y decidió combatir en España, dejando en casa dos niños pequeños. Como todos los brigadistas, Bessie pensaba que si el fascismo triunfaba en nuestro país, el mundo se encaminaría, como así fue, hacia la Segunda Guerra Mundial.
Hombres en guerra nos habla de la llegada a España a través de Francia (estaba prohibido viajar de Estados Unidos a España), de la instrucción de los brigadistas, del Ejercito Popular, que parece un autentico desbarajuste, de la incorporación a filas de imberbes adolescentes españoles, de la penuria y el hambre en la vida diaria del frente, del desarrollo de la batalla del Ebro, de la indignante no intervención de las potencias democráticas, de las relaciones internacionales, de la inminente ocupación de Checoslovaquia, de los compañeros norteamericanos y de otras nacionalidades de las Brigadas, de la retirada de éstas de la guerra en octubre de 1938...
Una obra de gran interés, pero, sin embargo, la prosa de Bessie resulta fría. Probablemente para dar más fuerza a su denuncia de lo que estaba pasando en España y en Europa en 1939, Bessie optó por un relato más bien objetivo y de tono periodístico a pesar de hablarnos de asuntos tan sensibles como los ideales, la vida en el frente de guerra, los conflictos políticos... Pero, hoy, ochenta años más tarde, disfrutaríamos más de un relato más emotivo.

Escribir es también un arma.

Tras su paso por España Bessie fue guionista en Hollywood, fue nominado al Óscar por su guión de Objetivo Birmania (1945). Luego fue víctima del maccarthismo, fue uno de "Los diez de Hollywood" y pasó casi un año en prisión. Nunca abandonó su preocupación por España y su denuncia de la dictadura franquista. La noche en que murió Franco, lo recordamos quienes lo vimos, Televisión Española emitió Objetivo Birmania. Menos de dos meses antes, Bessie escribió una carta al dictador denunciando las cinco ejecuciones del 27 de septiembre, las últimas del franquismo. En 1972 le dirigió otra pidiendo la libertad de los presos del proceso 1001.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.