Header Ads

Jérôme Ferrari, A su imagen

Conferencia de prensa del FLNC.
A su imagen (2018; Libros del Asteroide, 2020) es una novela de gran valor. Mucho más compleja y rica de lo que pudiera parecer, de inteligente construcción, con personajes que nos conmueven, plena de verdad humana.
Una novela cuyo valor se multiplica gracias a su estructura externa, que comprime los recuerdos y las historias de una treintena de años en los menos de sesenta minutos que dura una misa. Antonia, de treinta y ocho años, muere en 2003 en un accidente de tráfico. Es fotógrafa y, durante un tiempo ejerció su oficio en la guerra de Yugoslavia. Su tío y padrino, diecisiete años mayor, al que una súbita "llamada", cuando Antonia era una niña, le llevó al sacerdocio, ejercerá el funeral en su pequeño pueblo de Córcega. Y aquí el gran acierto de Jérôme Ferrari (París, 1968): cada uno de los capítulos de la novela encuentra un doble marco, cada uno de los distintos momentos litúrgicos de la misa y una fotografía. El marco fotográfico sitúa el contenido de lo que va a narrar cada capítulo. El marco temporal de la misa convierte en poco más de media hora el tiempo interno del relato de manera, que, por mucho que la historia se extienda a lo largo de varias décadas, ante el lector se presenta acelerada en un tiempo que dura minutos y consigue con ello que le conmueva o le invite a reflexionar. El tiempo aparece así condensado y, por ello, más intenso. Es el gran acierto de Ferrari.
Los distintos capítulos nos hablan de Antonia, de su familia, de su padrino, el sacerdote, - que le regaló su primera cámara cuando cumplió catorce años -, de los jóvenes que crecieron con Antonia, de la vida del pueblo, del movimiento de liberación nacional corso, de la guerra de Yugoslavia, del reporterismo de guerra, de algunos de los primeros fotógrafos de guerra del siglo XX, del valor de la fotografía, de la muerte, del amor, de los secretos de cada cual... y de las distintas relaciones entre estos personajes y estos asuntos. De manera que son muchos las cuestiones que nos pueden llevar a emocionarnos y a reflexionar. Algunas más universales, las relaciones familiares, las preocupaciones de los padres, los deseos de independencia de los hijos, las ilusiones personales, el amor y sus tiranías, el dolor ante la muerte y lo irreparable... Otras más generales, la guerra de los Balcanes - las guerras -, los movimientos nacionalistas, el periodismo y su sentido, la relación entre la fotografía y la realidad, entre la fotografía y la vida y la muerte... Otras más particulares de esta novela, cómo se vive en una pequeña sociedad donde todos se conocen y muchos forman parte de un movimiento terrorista, cómo se lleva siendo la novia de uno de esos terroristas, cómo se acostumbra uno a enterrar a casi todos los jóvenes que ha visto crecer...
A su imagen es una novela de apenas doscientas páginas que nos ofrece múltiples lecturas y reflexiones, una novela que nos enriquece, una lectura que merece la pena.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.