Header Ads

Richard Price, Los impunes

En los años noventa un grupo de siete policías, con peculiares métodos, resolvía sus casos con brillantez. Tanto su éxito como sus maneras poco ortodoxas les llevaron al ascenso, al cambio de destino y a la disgregación del grupo. Veinte años más tarde sólo Billy Graves sigue en el cuerpo de policía de Nueva York, en la Guardia Nocturna. No obstante, los viejos compañeros y sus vidas dispares siguen reuniéndose regularmente. Todos ellos - cada uno de ellos - están marcados por un caso que no pudieron resolver, por culpables de un crimen que quedaron impunes por falta de las pruebas suficientes. Ahora aquellos impunes empiezan a morir o desaparecer uno tras otro.
Por otra parte, Milton Ramos, otro agente de policía de Nueva York, se topa casualmente con una mujer, una enfermera. La reconoce. Es la niña del vecindario que dio el chivatazo por culpa del cual asesinaron a los hermanos de Ramos. Es Carmen, la mujer de Billy Graves. Ambas tramas, ambas vidas, la de Graves y la de Ramos avanzan paralelas en cada capítulo.
Poco a poco, entre la cinematográfica descripción de ambientes y escenarios, la gran maraña de personajes y de casos policiales - los antiguos y los actuales de cada día - se va resolviendo y la trama y la acción se centran en la venganza y el acoso de Ramos contra la familia de Graves - su mujer, sus dos hijos, su padre, un policía jubilado que sufre demencia senil -.
Leyendo Los impunes se tiene la sensación de que cada uno de sus capítulos sería un excelente capítulo de una trepidante serie televisiva - su autor Richard Price es uno de los guionistas de la celebrada The wire -, pero, sin embargo, como novela resulta difícil de seguir ante el derroche de personajes, crímenes, corrupciones, disparos, muertos, acciones, tiempos... Por eso se agradece que, según avanzamos, ya sepamos qué pasó con cada uno de los crímenes impunes y por qué y cómo aquellos delincuentes están recibiendo "su merecido" y la novela crezca con el enfrentamiento Graves-Ramos. En estos dos personajes - y la familia de Graves - y en el suspense que crea la venganza de Ramos reside lo mejor de esta novela sobre la policía de Nueva York, que se inscribe en el género del procedimiento policial. Inevitable recordar nuestra querida Canción triste de Hill Street.
Richard Price (Nueva York, 1949) es autor de nueve novelas. Los impunes (2015; Penguin Random House, 2016) es la última de ellas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.