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Friedrich Christian Delius, Retrato de la madre de joven

Una tarde de enero de 1943 una joven alemana, de veintiún años y embarazada, sale del hogar de las diaconisas de Kaiserswerth, en vía Alessandro Farnese, donde se encuentra alojada para dirigirse a la iglesia protestante de via Sicilia y asistir en el templo a un concierto de música sacra, un regalo en plena guerra,
Margarita, que así se llama la chica, es alemana, ha llegado a Roma un par de meses antes para reunirse con su esposo, con quien apenas ha convivido, pues, al poco de casarse, en el verano de 1941, él partió hacia el frente ruso, de donde volvió con una herida en la pierna que nunca ha llegado a curar bien, por ello le dieron un destino tranquilo en una oficina de la Roma ocupada, y allí que se marchó Margarita para estar con él en los últimos meses de su embarazo, pero a los tres días de llegar, tras la derrota en El Alamein, él fue destinado, a otra oficina sí, pero en Túnez, en el frente africano,
y ahora ella camina por las calles de Roma, como le ha aconsejado el médico, un paseo de tres cuartos de hora, en el que la acompañamos a ella, y a sus pensamientos y recuerdos, y al niño - ¿qué será, niño o niña? - que da pataditas de vez en cuando, y en ese camino, en el que se cruza sólo con unos pocos civiles italianos, cuyo idioma desconoce y de los que recela desde que uno intentó tocarla en el tranvía, y con un montón de monumentos que desconoce y la sorprenden, la vamos conociendo; es una joven del norte de Alemania - de Bad Doberan, junto a Rostock - que ha recibido una firme formación religiosa de sus padres, se ha casado con un joven pastor protestante, hombre culto y educado, que le da cariñosos consejos en las cartas que envía desde Túnez,
la sabiduría de Gert, el esposo, y la formación de los padres, la ayudan a afrontar con entereza la situación en la que se encuentra - sola, tan lejos de casa y en plena guerra -, a superar la contradicción que encuentra entre el mensaje de la cruz y el de la cruz gamada, a esperar con ilusión el nacimiento del hijo e imaginar el futuro, a desear (en silencio, como todos) que la guerra acabe pronto porque ya están cansados de tantos muertos, porque cada vez va peor y ya se adivina la derrota ante los aliados  - ingleses y norteamericanos son cristianos también - más que un final victorioso por más que en ello se empeñen los carteles que ve - vincere - en las calles de Roma, a alegrarse de la herida de Gert, que le trajo de Rusia y ahora le retiene en Túnez en una oficina lejos de las balas, más vale así y ojalá empeore lo justo para que requiera volver a Roma a tratarse en el hospital...
Friedrich Christian Delius nació a principios de febrero de 1943 en Roma, autor de varias novelas, escribió en 2006 Retrato de la madre de joven (Sajalín, 2011), donde retrata a su madre paseando embarazada por Roma, dejando fluir sus pensamientos sin interrupción, para lo que se vale, formalmente, de un relato carente de puntos, en el que sólo emplea comas, para no interrumpir el flujo del pensamiento, pero marcando breves párrafos para alivio del lector; una interesante idea de la que nace un relato, de poco más de cien páginas, de lectura no tan interesante,
esta novela y las otras dos publicadas por Sajalín son las únicas traducidas al castellano de la obra relativamente extensa de Delius.

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