Header Ads

John D. MacDonald, Adiós en azul

Trav McGee vive en un yate amarrado en un puerto de Florida. Cuando se queda sin dinero acepta encargos. En Adiós en azul (1964; Libros del Asteroide, 2015) el encargo que acepta es el de Cathy, una pobre chica engañada y maltratada por un hombre malvado. A la vuelta de la Segunda Guerra Mundial el padre de Cathy fue a la cárcel por agredir a un oficial. De regreso a casa había escondido un tesoro que se trajo de su estancia en Asia durante la guerra, pero nada dijo a su mujer y sus hijas. Después de su muerte apareció Junior Allen, que había compartido prisión con el padre de Cathy, engatusó a Cathy y robó el tesoro. Cathy, pues, le pide a McGee que recupere lo robado; su paga, la mitad de lo que recupere. La pista de Allen llevará a McGee a conocer a Lois, otra mujer destrozada por ese hombre feroz. Lois ayudará a McGee a dar con Allen.
Lo que tenemos es: un peculiar investigador - no es un detective privado sino más bien un cobrador del frac que sólo se ocupa de un caso cuando necesita dinero y, en esta ocasión, no se ocupa tanto de investigar el asunto sino de conseguir recuperar lo robado; cero contacto con la policía - que es un hombre atractivo, inteligente, tranquilo, al que las mujeres se le meten en la cama sin que él haga mayor esfuerzo y que por encima de todo es honrado, dos víctimas - una pobre chica a la que han robado lo único que podría ayudarle a vivir mejor, y una dama ingenuamente engañada por un perverso seductor -, un ladrón que resulta ser un repugnante malvado, un ambiente, el del imaginario de Florida - vida feliz entre yates, fiestas y mujeres al calorcito caribeño - roto por el brutal Junior Allen - una desagradable anécdota en ese ambiente (como el crimen en la novela policiaca victoriana) -, personajes parlanchines que cuentan más de lo que sería prudente, un relato que avanza amable hasta la aparición de la violencia en el tramo final, un aroma que recuerda a Donald Westlake y que sitúa a John D. MacDonald (Sharon, Pennsylvania, 1916 - Milwaukee, Wisconsin, 1986) como ejemplo de la evolución de la novela negra norteamericana en los años sesenta. Resulta inevitable dar como referencia para situar a MacDonald que es el autor de la novela llevada al cine bajo el título de El cabo del miedo.
Adiós en azul es la primera de las veintiuna novelas protagonizadas por Travis McGee. Bruguera la publicó - y también las dos siguientes - en 1967. Varias otras novelas del prolífico MacDonald se publicaron en España desde entonces. Ahora, una vez más, Libros del Asteroide nos recupera a un interesante autor que no se editaba en castellano desde 1990. A finales de octubre publicará la segunda novela de la serie de McGee, Pesadilla en rosa.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.