Paul Auster, El libro de las ilusiones
La vida de David Zimmer, el narrador de El libro de las ilusiones (2002; Anagrama, 2003) - que tiene la misma edad que Paul Auster y en El palacio de la Luna (1989) apareció como amigo de su protagonista -, cambió el 7 de junio de 1985 cuando su mujer y sus dos hijos murieron en un accidente de aviación. El alcohol ocupó, desde entonces, una parte importante de la vida de este profesor universitario, hasta que una escena de cine mudo en un documental le hizo sonreír. Esa sonrisa le devolvió la ilusión por la vida y decidió investigar sobre el desconocido actor protagonista de esa escena. El actor es Hector Mann, que desapareció sin dejar rastro en 1929 - es razonable darle por muerto - y cuyo filmografía se encuentra repartida entre distintas filmotecas norteamericanas y europeas. Zimmer decide entonces estudiar las diez películas de Mann y, fruto de su trabajo, publica en 1988 un libro sobre ellas, sin indagar en la biografía del actor. Meses después de la publicación del libro recibe una insólita invitación para viajar al rancho de Nuevo México donde reside el desaparecido actor. Ante las reticencias de Zimmer y la salud delicada de Mann, una mujer se presenta en casa de Zimmer para conminarle a viajar al rancho. Alma Grund, de edad semejante a la de Zimmer, vive desde que nació en el rancho de Mann y escribe la biografía del actor a partir de su testimonio y sus diarios.
El relato de la biografía de Mann desde su desaparición en 1929 - sus fortunas y adversidades, sus identidades diversas, los azares que marcaron su vida - constituye una parte sustancial de El libro de las ilusiones. Resulta además que desde que Mann se instaló en el rancho rodó doce películas que nadie conoce. Zimmer tiene ahora la oportunidad de verlas antes de que sean destruidas. Apenas tiene tiempo David de conocer a Mann, pues el anciano actor muere la noche de su llegada al rancho. De manera que, a la mañana siguiente, sólo puede ver una de las películas, La vida interior de Martín Frost. Ocurren luego una serie de giros que explican el final de la novela, que Zimmer escribe en 1999, y por qué tenemos la oportunidad de leerla.
Encontramos en El libro de las ilusiones temas, técnicas y juegos narrativos habituales en la novela de Auster; la importancia del azar y la casualidad en la vida (negación de la causalidad), la confusión entre la realidad y la ilusión, cuando no lo mágico, la permeabilidad entre lo real y lo ficticio, las referencias metaliterarias, los juegos de identidades, el relato dentro del relato (la historia de Zimmer es el marco para el relato de la de Mann que sirve, a su vez, de marco en el que insertar los relatos de los argumentos de sus distintas películas - especialmente La vida interior de Martin Frost que, con el mismo titulo y argumento sería llevada al cine por Auster en 2007 -)...
Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 1947) es, seguramente, el escritor estadounidense vivo de mayor prestigio internacional. Sin embargo, parece que causa o bien adhesiones fervorosas por su obra, o bien opiniones bastante menos entusiásticas que consideran de valor desigual sus distintas novelas. En mi opinión, los muchos giros del azar hacen bastante inverosímil El libro de las ilusiones y la historia de Zimmer, que es la que me genera interés - es evidente, claro, que la intención de la novela es otra más "culta" - queda desdibujada en la de Mann en tanto que la de Martin Frost y las otras películas de Mann resultan más bien pesadas. De cuanto he leído de Auster, me sigo quedando con Mr. Vértigo.
El relato de la biografía de Mann desde su desaparición en 1929 - sus fortunas y adversidades, sus identidades diversas, los azares que marcaron su vida - constituye una parte sustancial de El libro de las ilusiones. Resulta además que desde que Mann se instaló en el rancho rodó doce películas que nadie conoce. Zimmer tiene ahora la oportunidad de verlas antes de que sean destruidas. Apenas tiene tiempo David de conocer a Mann, pues el anciano actor muere la noche de su llegada al rancho. De manera que, a la mañana siguiente, sólo puede ver una de las películas, La vida interior de Martín Frost. Ocurren luego una serie de giros que explican el final de la novela, que Zimmer escribe en 1999, y por qué tenemos la oportunidad de leerla.
Encontramos en El libro de las ilusiones temas, técnicas y juegos narrativos habituales en la novela de Auster; la importancia del azar y la casualidad en la vida (negación de la causalidad), la confusión entre la realidad y la ilusión, cuando no lo mágico, la permeabilidad entre lo real y lo ficticio, las referencias metaliterarias, los juegos de identidades, el relato dentro del relato (la historia de Zimmer es el marco para el relato de la de Mann que sirve, a su vez, de marco en el que insertar los relatos de los argumentos de sus distintas películas - especialmente La vida interior de Martin Frost que, con el mismo titulo y argumento sería llevada al cine por Auster en 2007 -)...
Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 1947) es, seguramente, el escritor estadounidense vivo de mayor prestigio internacional. Sin embargo, parece que causa o bien adhesiones fervorosas por su obra, o bien opiniones bastante menos entusiásticas que consideran de valor desigual sus distintas novelas. En mi opinión, los muchos giros del azar hacen bastante inverosímil El libro de las ilusiones y la historia de Zimmer, que es la que me genera interés - es evidente, claro, que la intención de la novela es otra más "culta" - queda desdibujada en la de Mann en tanto que la de Martin Frost y las otras películas de Mann resultan más bien pesadas. De cuanto he leído de Auster, me sigo quedando con Mr. Vértigo.
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