Header Ads

Laurent Binet, HHhH

Mercedes de Heydrich tras el atentado.
Durante los últimos setenta años, la Segunda Guerra Mundial ha sido fuente inagotable para la literatura y el cine. Gracias a ello nuestro imaginario colectivo nos permite estar bastante informados sobre la Alemania nazi, el Holocausto, la playa de Omaha y Normandía, los pilotos de la RAF, la resistencia francesa, la geografía del Pacífico desde Pearl Harbor hasta Iwo Jima pasando por el río Kwai... Sin embargo, sabemos menos sobre lo ocurrido en el este de Europa, empezando por los territorios de Austria y Checoslovaquia anexionados al Reich antes del comienzo de la guerra; lugares como Babi Yar o Lídice nos resultan menos familiares que los antes citados, personajes como Jan Kubis más desconocidos que Ana Frank.
HHhH (Seix Barral, 2011) viene a paliar nuestro desconocimiento sobre la Checoslovaquia ocupada por los nazis. La novela nos relata la Operación Antropoide. Edvard Benes, el presidente checoslovaco en el exilio, preocupado porque su joven república fuera ninguneada por sus aliados tras la guerra, ideó Antropoide con el fin de que la contribución checoslovaca a la victoria fuera si no decisiva - que era imposible - sí recordada - por significativa -. El objetivo de la operación era atentar en Praga contra la vida de Reinhard Heydrich. Para ello se entrenó en Inglaterra a dos hombres (uno checo, Jan Kubis, y otro eslovaco, Jozef Gabcik, para subrayar la unión de las dos partes de la federación checoslovaca) que fueron lanzados en paracaídas sobre Bohemia el 28 de diciembre de 1941. Gabcik y Kubis llevaron a cabo su misión el 27 de mayo de 1942. Heydrich resultó herido y aunque parecía que se recuperaría sin grandes problemas, una infección quirúrgica, que no se pudo afrontar por carecer los alemanes de penicilina, causó su muerte el 4 de junio. Como represalia ejemplar, las autoridades nazis decidieron asesinar a todos los habitantes de Lídice y destruir el pueblo. Sin embargo no lograron capturan a Gabcik y Kubis hasta el 18 de junio, delatados por un traidor. Asediados por ochocientos soldados alemanes resistieron casi doce horas en la iglesia de san Cirilo y san Metodio en que estaban refugiados.
Heydrich era el número dos de las SS - tras Himmler - (el acrónimo HHhH hace referencia a la frase Himmlers Hirn heisst Heydrich - el cerebro de Himmler se llama Heydrich - que se decía en las SS), jefe de la Gestapo y Protector de Bohemia-Moravia. Heydrich fue también quien propuso en la Conferencia de Wannsee (20 de enero de 1942) el proyecto de la Solución Final; el proceso de "industrialización" que permitiría matar a once millones de judíos evitando a los soldados el desgaste psicológico de los múltiples fusilamientos masivos. Fue el único de los grandes jerarcas del nazismo muerto en un atentado.
Laurent Binet (París, 1972) ha querido honrar la memoria de Gabcik y Kubis y de cuantos colaboraron en Antropoide. Por ello ha querido, ante todo, dejar claro que cuanto nos cuenta su novela no es ficción, fruto de su imaginación, adorno gratuito, licencia literaria, sino relato fiel de aquello de lo que se ha documentado con todo el rigor que ha podido. Para lograrlo ha dado a su novela la técnica y la estructura narrativa del docudrama y el making of. Nos va contando desde el primer momento, al tiempo que avanza en el relato de los hechos, la propia evolución de su investigación, sus dudas en la elaboración de la narración, sus errores y contradicciones en lo ya escrito - sin volver atrás para rehacerlo -, mientras el libro avanza hacia sus dos grandes escenas; el atentado y el asalto a la iglesia de san Cirilo y san Metodio. Es precisamente en la técnica narrativa donde radica el acierto de esta interesante novela que ganó en 2010 el Premio Goncourt a la primera novela.
En el vídeo una reconstrucción del atentado contra Heydrich del canal Historia:

4 comentarios:

  1. HHhH
    Laurent Binet es un escritor francés, hijo de un historiador y profesor de literatura en la enseñanza secundaria y de universidad. Su primera novela fue HHhH, la cual tardó bastante tiempo en escribir, el cual fue un verdadero dolor de cabeza para Binet, que intentaba dar toda la información posible que encontrara sobre el atentado. Con el libro ganó en 2010 el premio Goncourt de primera novela.
    El libro es una novela histórica que trata del atentado realizado por dos paracaidistas de la resistencia para matar a Heydrich (la bestia rubia) cuando dirige la ciudad de Praga, para lo cual tendrán que implicarse a fondo, ya que parece una misión sin vuelta atrás… El autor va comentando de manera personal todo el proceso que llevó a cabo para poder escribir la novela, que más que una narración es un relato histórico.
    El libro no posee ningún error histórico, ya que el autor se centra tanto en relatar hechos históricos, que opina que la utilización de dialogo les quita la personalidad a los protagonistas, que no son ni mucho menos personajes. Binet es muy exhaustivo, ya que quiere utilizar toda la información que encuentra casi sin inventarse nada de la novela, y además quiere que todas las personas que ayudaron a los paracaidistas en Praga aparezcan en el libro, algo que es imposible.
    El libro me ha encantado, no solo por todo lo comentado anteriormente sino también porque expresa sus opiniones y vivencias en todo el trayecto narrativo, incluyendo el odio que le expresa a los nazis e intentando dar un escenario imaginario que coincide a la perfección por el real. En fin, es un relato histórico-novelístico que me ha encantado, ya que es my primer libro de este género y me parece una obra maestra sobre el atentado de Heydrich con todas las descripciones tan bien detalladas que da pena acabar de leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela está escrita por el autor francés Laurent Bonet, nacido en París el 19 de Julio de 1972. Hijo de un historiador, se graduó en literatura en la Universidad de París e imparte clases en la enseñanza secundaria y universitaria. Aunque ha escrito otras obras, HHhH, escrita en 2010, es su primera novela formal, la cual ha cosechado un gran éxito y ha ganado varios premios, como el Prix Goncourt du premier roman 2010.

    El curioso título de esta obra es el acrónimo de “Himmlers Hirn heiβt Heydrich”, un dicho que circuló en la Alemania Nazi, cuya traducción es “el cerebro de Himmler se llama Heydrich”. Se trata de una novela histórica en la que se narra el atentado que fue llevado a cabo por dos paracaidistas miembros de la Resistencia, el checo Jan Kubiš y el eslovaco Jozef Gabčík, contra el jefe de la Gestapo, director del Reichssicherheitshauptamt y Protector de Bohemia y Moravia Reinhard Heydrich. El libro consta de dos partes, la primera sobre la vida de Heydrich y la segunda sobre Kubiš y Gabčík, su atentado y su posterior huida, en la que fueron delatados y asediados en una iglesia de praga hasta que se suicidaron al no encontrar otra salida.

    Esta obra posee una estructura muy peculiar, al combinar el relato histórico con una especie de diario del propio escritor en forma de narración en primera persona donde nos cuenta cómo ha conseguido cierta información, o por qué no la ha conseguido. Los diálogos en el relato histórico son poco frecuentes al considerar Binet que, al ser imaginados por el autor, pierden la autenticidad e introducen ficción en una novela que debe narrar un hecho real.

    Esta novela me ha gustado más de lo que me esperaba, pues la novela histórica es un género que no me atrae; pero la forma de narrarlo, desde una visión algo subjetiva e intercalando sus propias vivencias, me ha entretenido y ha conseguido que me parezca una obra muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. HHhH es una novela histórica publicada en 2010, cuyo autor es Laurent Binet, profesor en la Universidad de París III.
    El libro tiene que ver con el atentado de dos paracaidistas de la resistencia para matar a Heydrich, jefe de la Gestapo y Protector de Bohemia y Moravia, cuando éste manda en Praga.
    Para ello el autor primero nos cuenta un poco la vida de Heydrich; como poco a poco fue subiendo de rango o su expulsión de la marina.
    La segunda parte nos habla de la gente encargada del atentado y como lo planean.
    La obra acaba con la muerte de Heydrich ocho días después del atentado por esquirlas incrustadas en la espalda, tras la explosión de su coche. La única cura que podía salvarle era la penicilina, que estaba en manos de Inglaterra.
    Mientras tanto, los paracaidistas morirían en una cripta de una iglesia junto a cinco compañeros, tras ser delatados y tracionados por un camarada suyo.
    El libro me ha parecido interesente por que cuenta un hecho histórico de enmarcar.
    Me llama la atención como una cosa como es un atentado, que dura unos pocos segundos, lleva detrás sus meses de elaboramiento y espera para hacerlo.
    La resistencia que oponen los siete compañeros en la iglesia, y como antes de morir se llevan por delante a quinientos hombres, y el preferir suicidarse antes de ser detenidos, es otra cosa importante.
    También, la cantidad de gente que está detrás de los dos paracaidistas para que estos puedan cumplir su misión.
    Se nota que el autor sabe mucho de lo que escribe y que ha estado en Praga.
    Leo este libro, y me doy cuenta de que el año pasado pasé por esa misma iglesia como si nada, y unos años antes había ocurrido algo tan increíble.
    La primera parte se me hizo un poco pesada, pero el final merecía la pena.

    ResponderEliminar
  4. HHhH es una novela escrita por Laurent Bonet el cual es profesor de literatura de literatura en universidad y enseñanza publica. Esta fue su primera novela publicada y tuvo un gran éxito.
    La novela cuenta el atentado que sufrió Heydrich en Praga por unos activistas checos, en esta historia se puede ver como Heydrich jefe de la Gestapo, estaba mas "loco" que Himmler, mano derecha de Hitler y jefe de las SS. En la historia hay continuamente saltos de tiempo porque el escritor va relfejando lo que ve en el presente y cuenta lo que ocurrio en el pasado en aquel lugar.
    En mi opinion la novela me ha encantado por la historia que nos presenta porque ¿a quien no le gustan las historias sobre los nazis? y tampoco sabia que Heydrich era tan poderoso ni como se pensaba sobre los judíos en esa época, pero los continuos cambios en el tiempo y que a veces contase falacias y luego en capítulos siguientes las explicase no me han gustado, pero aun así, recomiendo leérselo porque merece la pena.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.