Header Ads

Henning Mankell, Daisy sisters

Mujer paseando por Boras en los años 50.
Resulta que la vida en Suecia no era como la imaginábamos. Nos ayudó a comprenderlo nuestra integración en Europa y, por si nos quedaban dudas, la recepción de la literatura escandinava que se ha producido en los últimos doce años. Tiene ahí lugar preferente Henning Mankell (Estocolmo, 1948), cuya magnífica y prolífica obra no acaba, ni mucho menos, en Wallander.
Daisy sisters, aunque publicada por primera vez en castellano por Tusquets en 2011, es una de las primeras novelas de Mankell; apareció en Suecia en 1982. Con una cruda objetividad narrativa que hace mucho más conmovedora la dureza de lo narrado, Daisy sisters nos relata la vida de las mujeres suecas de clase obrera entre 1941 y 1981 (en esos años en que nosotros pensábamos que el paraíso se llamaba Suecia).
Un ejercicio escolar, el de cartearse con alguien de otro instituto de otra ciudad, forja la amistad entre Elna y Vivi, que deciden conocerse por fin y realizar un viaje en bicicleta durante el verano de 1941. Como un juego entre amigas deciden ponerse un nombre que identifique y selle su amistad y así se autodenominan, al modo de los grupos musicales de la época, las Daisy sisters. Durante su viaje conocerán a unos soldados y uno de ellos violará a Elna, que queda embarazada. Tiene diecisiete años. Acompañaremos a Elna en su sórdido y fracasado intento de abortar, en el que casi pierde la vida, y en el nacimiento de su hija Eivor.
Nos toca, a estas alturas de la novela, superar el desconcierto de comprobar que las protagonistas de Daisy sisters no son las Daisy sisters, ni Elna ni Vivi, sino Eivor. Eivor, una chica rebelde que no comprende a su madre y cuya vida, como demostración de que para la clase obrera no se inventó la felicidad sino el sufrimiento continuado y repetido, queda truncada al ser también violada quince años después que Elna. En 1960 Eivor se traslada a Boras para trabajar en una de las industrias textiles de la ciudad. La vida es dura para una chica joven y sola. Con ella en Boras, y más tarde en Borlänge, descubriremos las duras condiciones laborales, a pesar de los gobiernos socialdemócratas, de los obreros suecos, las muertes por amianto - cuyos efectos conocían pero ocultaban los directivos y médicos de las empresas -, las dificultades duplicadas de la vida de las mujeres obreras, el machismo siempre presente en la sociedad, en el trabajo y en casa, la repugnante lacra del maltrato, los embarazos que, muchas veces inoportunos - llegan incluso cuando una ha decidido retomar los estudios que nunca acabó -, deseados o no, marcan, mediatizan y trastocan decisivamente la vida de las mujeres.
Daisy sisters es una novela social que retrata la dura vida de la clase obrera durante la segunda mitad del siglo XX, la dura vida de la mujer de clase obrera durante la segunda mitad del siglo XX. La historia que nos cuenta Daisy sisters, la de Elna, Eivor y las demás mujeres de la novela, es una historia dura y muy conmovedora, de esas que no nos dejan indiferentes, de esas en las que sufrimos junto a sus protagonistas y nos deja "tocados" al acabar de leerla.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.