Austin Wright, Tres noches
El diccionario panhispánico de dudas define thriller como ‘Obra cinematográfica o literaria que suscita expectación ansiosa por conocer el desenlace’. Es decir, leemos un thriller - o novela de suspense - y nos olvidamos hasta de comer, mear o dormir porque devoramos sus páginas olvidados de que el tiempo existe y, además, pasa. Así las cosas, pocas cuartas de cubierta más mentirosas que la de Tres noches que define la novela como "vertiginoso trhiller". ¡Vertiginoso!, cuando al lector cualquier excusa le vale para descansar de la lectura un rato. Cierto que el planteamiento argumental parece sugerente:
al cabo de quince años Susan, profesora de literatura, recibe noticias de Edward, su primer marido, que le envía una copia del manuscrito de una novela que ha escrito. Pasados unos meses, Susan encuentra el momento propicio para leer durante unos días en los que Arnold, su marido actual, se encuentra de viaje. La lectura le lleva tres noches y nosotros acompañamos a Susan en la lectura completa de Animales nocturnos - la novela de Edward - y en sus pensamientos entre capítulo y capítulo y en su vida cotidiana en los dos días que enlazan las tres noches.
¿Qué pasa en Animales nocturnos? Pues que un hombre pusilánime, profesor de matemáticas, que viaja con su mujer y su hija tropieza de noche en la autopista con tres delincuentes. El encuentro acaba con la violación y muerte de las mujeres y con Tony, el hombre, abandonado en mitad del campo. Un año más tarde, cuando los asesinos van a quedar en libertad por falta de pruebas, el policía que lleva el caso propone a Tony otra manera de hacer justicia.
¿En qué piensa Susan? En cómo conoció a Edward y en cómo fue su matrimonio (Edward era un jeta que con el pretexto de que quería ser escritor vivía a costa de ella), en cómo conoció a Arnold (era un vecino cuya mujer acabó en el psiquiátrico) y en la situación actual de su matrimonio (el prestigioso cirujano Arnold debe tener un rollito de una enfermera), y en qué pretende Edward enviándole su manuscrito.
El planteamiento; interesante, con una novela dentro de una novela y todo. El relato - los dos relatos - lento, discursivo, reflexivo, introspectivo, con personajes que no acaban de resultar atractivos... en fin, todo menos un thriller.
Austin Wright (Yonkers, Nueva York, 1922 - Cincinnati, Ohio, 2003) es autor de ocho novelas. Publicó Tres noches (Tony and Susan, titulo original) en 1993, ésta es la única de sus obras editada en España (Salamandra, 2012).
escribe un comentario