Header Ads

Stephanie Vaughn, Alfa, Bravo, Charlie, Delta

Los diez relatos que, recogidos bajo el título del primero, ha publicado en marzo de 2017 Sajalín, constituyen la única obra de Stephanie Vaughn, que en Estados Unidos fue publicada en 1990 bajo el título de Sweet talk. Su reedición en 2012 con palabras elogiosas de Tobias Wolff explica, seguramente, esta edición española. 
El conjunto de estos relatos resulta desigual (lo que probablemente es lógico si consideramos que, individualmente, fueron escritos y publicados entre 1978 y 1990); algunos son interesantes y/o divertidos y/o entrañables mientras a otros les cuesta bastante más enganchar al lector. Protagonizados todos por mujeres, tienen, más o menos, como tema común las relaciones familiares.
Varios de ellos están protagonizados por Gemma Jackson y su familia. El padre de Gemma es un oficial del ejército destinado en distintas bases de todo el mundo, un hombre de recta moral castrense que, sin embargo, un día comete una insubordinación, y que va educando a su hija mediante continuos consejos:
- No levantes la voz - me aconsejó mi padre aquel día, mientras nos comíamos la calabaza y el pollo recalentados - Si no levantas la voz conseguirás lo que te propongas.
- Y termina siempre las frases - añadió -. Has adquirido esa costumbre de los adolescentes de dejar las frases sin terminar. Tienes que aprender a hacer una pausa al acabar de exponer una idea. Utiliza el punto y coma y el punto y seguido en tu conversación.
- Si pierdes - me advirtió -, no llores. Y si ganas, no te regodees.
Mientras su suegra no para de criticar cuanto él hace y dice, considerándole un inútil con el que su hija nunca debió casarse, su mujer, como tantas madres y esposas es templadora de gaitas profesional.  La madre, unos años después de las muertes del padre y de la abuela sufrirá un cáncer que no quiere asumir. Finalmente, MacArthur, el hermano pequeño de Gemma, acabará participando en la guerra de Vietnam, lo que ella recordará siendo ya profesora universitaria. Como recuerda también al perro que dejaron en Fort Niagara cuando les enviaron a Oklahoma o el viaje desde Oklahoma para asistir en Ohio, la tierra de origen de la familia, al funeral de un tío.
Junto a los relatos sobre la familia Jackson; el divertidísimo de la pareja, la ex mujer y la vecina que comparten ladillas, el de la mujer que tiene un accidente de tráfico, el de la pareja que se autodestruye  inventando falsos amantes mientras viajan de una punta a otra del país o el de la joven madre que pasa el día en casa con sus dos hijos pequeños superando todo tipo de incidencias y recibe la llamada del marido para decirle que ha tenido una avería y dormirá en casa de unos amigos; ni siquiera le pregunta ¿qué tal el día?

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.