Header Ads

William Maxwell, La hoja plegada

Estudiantes de una fraternidad universitaria en los años 20.
Las novelas de William Maxwell  (Lincoln, Illinois, 1908 - Nueva York, 2000) constituyen uno de los pilares sobre los que el catálogo de Libros del Asteroide ha fundamentado su justo prestigio. Volvieron como golondrinas; el tierno relato de los dos hijos y el padre que pierden a su madre y esposa. Adiós, hasta mañana; el relato conmovedor desde la vejez de cómo y por qué el protagonista perdió a su mejor amigo en la adolescencia...
La hoja plegada (1945; Libros del Asteroide, 2007) explora también en la amistad adolescente. Su protagonista es Lymie Peters, un chico alto y esmirriado, con escasas dotes para el deporte pero buen estudiante, huérfano de madre, que vive con su padre, que tiene cierta tendencia a beber. Ambos comen juntos cada día en un restaurante cercano a su pequeño y triste hogar.
Iniciado el curso - Chicago, 1923 - se incorpora a la clase de bachillerato de Lymie un nuevo alumno. Spud Latham es el muchacho perfectamente musculado que siempre es el mejor de todos en cualquier deporte. Spud vive enfadado con el mundo como consecuencia de haber tenido que abandonar Wisconsin. Sin embargo, tiene una agradable familia que acoge con cariño la presencia de Lymie en su casa. Pronto nace la amistad entre Lymie y Spud. Una típica amistad adolescente entre muchachos muy distintos - tanto que resultan complementarios - que les hace inseparables y que se refuerza cuando sus cuerpos se rozan con naturalidad.
La amistad continúa cuando, más tarde, Lymie y Spud son alumnos de una universidad de Indiana y lleva a Lymie a estar siempre pendiente de Spud, hasta el punto de sujetarle la toalla cuando sale de la ducha en el vestuario del gimnasio. En clase, con Lymie se sientan dos amigas, Sally Forbes y Hope Davison. Sally acaba siendo novia de Spud. Lymie, Spud y Sally salen juntos, y felices, con frecuencia. Pero los celos nacerán en Limie cuando Spud se incorpora a una fraternidad universitaria (algo así como un colegio mayor, aunque algo más que un colegio mayor) y abandona la habitación con una sola cama que ambos comparten en una pensión para estudiantes. Se producirá un distanciamiento entre los amigos y entonces Lymie tomará una dramática decisión que le hará incorporarse definitivamente a la vida adulta.
Los personajes de Maxwell son siempre corrientes pero cargados de verdad, de autenticidad. Esto se debe a que William Maxwell es un gran observador de la naturaleza humana y por eso sus novelas están también siempre cargadas de interesantes reflexiones expresadas de manera sencilla. Por ejemplo, en La hoja plegada podemos leer:
Para conocer la injusticia del mundo sólo hace falta un poco de experiencia. Para aceptarla sin amargura o envidia se necesita casi la suma de toda la sabiduría humana, cosa que Lymie Peters, a la edad de quince años, no poseía.
A veces para enojo del profesor Severance que, como buen caballero, sólo podía enfrentarse a la mala educación ignorándola.
Con los chicos nunca se sabe. Los más tranquilos y mejor educados a menudo son los que más disgustos dan a sus padres.
Quien es inteligente y observador no puede ser también inocente.
La música nunca acude sola a la memoria. Es un hermoso lenguaje privado, independiente de las palabras, hecho de recuerdos y asociaciones. Y nadie lo escucha.
Junto a la historia de Lymie Peters, La hoja plegada nos habla del siempre interesante mundo de los profesores y los alumnos en el instituto y en la universidad. Junto con las otras dos excelentes novelas de Maxwell publicadas por Asteroide, conforma un conjunto coherente que, centrado en la adolescencia y la amistad, nos lleva desde la infancia al ingreso en la edad adulta en los Estados Unidos de hace un siglo.

2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog. Te felicito, es muy bueno. Iré picoteando por aquí de vez en cuando, seguro que hago descubrimientos interesantes. Gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.