Donna Leon, Veneno de cristal
Veneno de cristal (2005; Seix Barral 2006) es, sin sorpresas, un nuevo caso de la serie Brunetti. Cuanto dijimos sobre las características generales de la serie respecto a Piedras ensangrentadas vale ahora de nuevo (posiblemente conviene releerlo). Quizá en esta ocasión Paola y los niños, Vianello, Elettra, Patta y los demás tengan una presencia menor, pero se mantiene el protagonismo coral en torno a este comisario tranquilo que resuelve los casos, hablando, sin emplear las armas y gustando del buen comer.
La cuestión que se nos plantea en esta ocasión es ecológica; la contaminación de las aguas de la laguna de Venecia. Se trata de un asunto grave, pues las industrias petroquímicas instaladas en Marghera, a las afueras de Venecia, generan una alta contaminación, tanto del aire como del agua de la laguna, y, con ello, problemas de salud para los habitantes del entorno. Si bien el tema se presenta indirectamente, a partir de la contaminación - menor - de esas mismas aguas por los vertidos de las fábricas de cristal de la isla de Murano. La investigación de unas supuestas amenazas llevará a Brunetti a investigar la muerte de un trabajador de uno de estos hornos.
Como es habitual, Brunetti investiga a la espalda del vicequestore Patta, que se lo ha desaconsejado, y con la ayuda de la signorina Elettra. Pero, en esta ocasión, inesperadamente, Patta, atendiendo - como es propio de él - a sus intereses personales, impulsa la investigación en su tramo final. El caso queda aclarado aunque no completamente resuelto. Como en otras ocasiones. Y como en otras ocasiones, Brunetti se tiene que conformar con haber culminado la investigación aunque no se paguen todas las culpas. Sin embargo, un golpe de fortuna, permite, esta vez, que el culpable no salga indemne.
Una vez más el lector de Brunetti queda satisfecho con una buena novela, en la que encuentra lo que espera y se reencuentra con los familiares personajes de la serie, Y una vez más, a Donna Leon, Brunetti y los suyos le sirven para realizar una denuncia, Novela negra, novela comprometida.
escribe un comentario